Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hermano de AMLO busca gobernar Tabasco

José Ramiro López Obrador está en campaña por la dirigencia del PRD en Tabasco; sus adversarios advierten que AMLO apoya la campaña de su hermano, aunque éste lo niega.
sáb 15 marzo 2008 06:00 AM
Los adversarios de José Ramiro advierten que AMLO está en ca

La contienda por la dirigencia del PRD en Tabasco se ha vuelto asunto de familia para los López Obrador, pues una de las planillas es encabezada por José Ramiro, ex alcalde de Macuspana y hermano de Andrés Manuel, primer dirigente perredista en la entidad, en 1989.

Similar a la contienda nacional perredista, en Tabasco dos corrientes (Nueva Izquierda e Izquierda Democrática Nacional) son las que cuentan con más fuerza para ganar, la primera en apoyo al ex diputado local Pablo Rodríguez Bonfil y la segunda a José Ramiro López Obrador.

Rodríguez Bonfil cuenta con el respaldo del ex senador y ex dirigente estatal del PRD, Auldárico Hernández Gerónimo, así como de un grupo de diputados locales, mientras López Obrador se allegó a legisladores y del tres veces ex candidato a gobernador, Raúl Ojeda.

Sin embargo, el principal apoyo de José Ramiro es su hermano Andrés Manuel, quien realizará un recorrido en los 17 municipios de Tabasco los tres días previos a la elección del próximo 16 de marzo.

Al respecto, el ex candidato presidencial perredista afirmó en un programa de radio local, el pasado 7 de marzo, que sus candidatos para ganar la dirigencia nacional y la estatal, son Alejandro Encinas y su hermano ‘Pepín’, respectivamente.

Andrés Manuel López Obrador dijo que su visita a Tabasco en la víspera de la elección en el PRD no es con el propósito de ayudar a su hermano, y que el próximo domingo se regresará a la ciudad de México para votar.

Publicidad

"En el caso de Tabasco va de candidato ’Pepín’, no necesita que yo vaya a eso (a hacer campaña por él), yo creo que él tiene muchas posibilidades de ganar en buena lid y desde luego que lo apoyo, pero no voy a esas cosas", apuntó.

Pero en ese sentido, no piensan igual dos candidatos a la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Para Pablo Rodríguez Bonfil -a quien descalifica la corriente lopezobradorista de ser "colaboracionista" con el gobierno-, a lo que va Andrés Manuel López Obrador es a levantarle la campaña a ‘Pepín’ y debe abstenerse de hacerlo.

"Con todo respeto al licenciado Andrés Manuel, le pido que analice su actuación", acotó.

Rodríguez Bonfil, quien acompañó al candidato a la dirigencia nacional perredista, Jesús Ortega, durante su reciente visita a Tabasco, dijo que no es casual que un día después de la llegada de éste, Andrés Manuel López Obrador hiciera el anuncio de su próxima visita.

Señaló que "José Ramiro tiene el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, pero no es lo mismo ´Chana que Juana´, pues ‘Pepín’ políticamente dentro del PRD no es fuerte", aunque sí tiene apoyo económico de varios alcaldes.

De hecho, destacó que el hermano del ‘presidente legítimo’ carga con la reprobación de su cuenta pública por el Congreso del estado, pues como alcalde de Macuspana no hizo una buena gestión.

Otro candidato a dirigir el PRD estatal e inconforme con la visita del ex candidato presidencial perredista, es Rodrigo Sánchez Martínez, quien le recuerda que “el partido no es herencia de nadie, sino que pertenece a la militancia”.

El ex secretario general de ese partido consideró que Andrés López busca frenar la caída en picada de su hermano y su intervención vuelve más complicadas las condiciones de la contienda.

"Puesto que además de luchar contra grupos de intereses que se han enquistado en el poder, ahora también tenemos que luchar contra la imposición que quiere hacer la familia López Obrador, pero afortunadamente la militancia ya no acepta líneas", dijo.

De hecho, comparó la intención del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal a las fórmulas políticas que aplicaba el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Está comprobado que Andrés sólo interviene en casos muy difíciles, y precisamente ha venido porque sabe que José Ramiro no tiene posibilidad de ganar, por eso viene a hacerle campaña", sostuvo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad