Castro pidió a Chávez tacto con Colombia

El líder cubano aconsejó al presidente venezolano evitar un enfrentamiento en Sudamérica; según el diario El Tiempo Castro advirtió los riesgos de una eventual guerra en la región.
BOGOTÁ (Notimex) -

El líder cubano Fidel Castro aconsejó al presidente venezolano Hugo Chávez asistir a la XX Cumbre del Grupo de Río en República Dominicana y evitar un enfrentamiento militar con Colombia, reveló hoy el diario colombiano El Tiempo.

El influyente periódico aseveró que "Castro le pidió a Chávez ir a la Cumbre del Grupo de Río con un mensaje conciliador, aprovechando la ausencia de Estados Unidos. Querían hacer ver que las cosas sin Washington son más fáciles de arreglar".

Precisó que Castro es el "único capaz de hablarle al oído" a Chávez, por lo que le sugirió "bajar su belicosidad para evitar un enfrentamiento militar con Colombia que llevaría a la región (incluida Cuba), a una guerra que él no quiere vivir".

"La hipótesis es simple: si Venezuela ataca militarmente a Colombia, Estados Unidos responderá de inmediato, sin descartar una agresión a la isla. Del tema se habla en voz baja en Washington, La Habana, Bogotá y Caracas", apuntó el diario.

Castro, según El Tiempo, había advertido al mandatario venezolano sobre los riesgos de una eventual guerra en Sudamérica y su interés en evitarla, "pero Chávez parecía no entender. La comunicación entre ambos es la de dos amigos, no la de jefe y subordinado".

Las relaciones entre Colombia y Ecuador entraron en una crisis tras el ataque militar colombiano del pasado 1 de marzo a una base de las FARC instalada en territorio ecuatoriano, en la zona fronteriza, donde murió el segundo jefe del grupo rebelde, Raúl Reyes.

Producto del ataque y la incursión militar colombiana en Ecuador, el gobierno de este último país rompió relaciones diplomáticas con Bogotá, crisis que anotó una distensión en la XX Cumbre del Grupo de Río realizada en República Dominicana hace unos días.

Quito repudió el bombardeo colombiano y la posterior incursión de militares de ese país, quienes sacaron de territorio ecuatoriano el cadáver de Reyes y sus pertenencias y lo llevaron a una base castrense en Colombia.

Chávez, por su parte, ordenó cerrar la frontera con Colombia, de dos mil 200 kilómetros de extensión, y movilizó a la zona un total de 10 batallones, incluidos tanques de guerra, lo que alertó a la región respecto a la gravedad de la crisis.

La situación comenzó a normalizarse en la pasada XX Cumbre del Grupo de Río, en Santo Domingo, cuando los jefes de Estado de los tres países se comprometieron con apretones de manos a buscar salidas diplomáticas a la crisis.

El Tiempo recordó que Castro escribió hace unos días para el diario cubano Granma que su país "sostiene relaciones de amistad con todos los países de América Latina y el Caribe, sean de izquierda o de derecha".

"Cualquier gestión en favor de la paz entre los pueblos estamos dispuestos a apoyarla. Es un terreno espinoso y difícil, pero perseveraremos en él", subrayó el líder cubano.

Ahora ve
No te pierdas