Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez busca mediar entre países

El presidente venezolano quiere resolver el problema de soberanía de la Isla de San Andrés; Nicaragua reclama esa zona como suya, aunque por tratados internacionales pertenece a Colombia.
dom 16 marzo 2008 07:38 PM
Hugo Chávez acordó la reunión con sus homólogos de Nicaragua

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció hoy que se reunirá con sus colegas de Colombia, Alvaro Uribe, y de Nicaragua, Daniel Ortega, para tratar el problema entre esos dos países por la caribeña isla de San Andrés.

Chávez dijo en su habitual programa de radio y televisión "Aló presidente" que el sábado llamó a Uribe para hablar otra vez con él, y también conversó con el presidente ecuatoriano Rafael Correa y con Ortega.

"Incluso Uribe aceptó el sábado reunirse con Ortega y conmigo, los tres solos en algún punto de esta patria grande, para que hablemos", acotó el gobernante en la ciudad de Barquisimeto, distante 350 kilómetros al suroeste de Caracas.

Colombia y Nicaragua tienen desde hace varios años una disputa jurídica en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la soberanía de las Islas de San Andrés y Providencia, que pertenecen a Bogotá según tratados bilaterales que Managua impugna.

El tribunal reconoció en diciembre pasado que no tenía jurisdicción para un reclamo de soberanía de Nicaragua sobre las islas, aunque precisó que los límites marítimos no estaban claros, por lo que se declaró competente para determinar la línea divisoria.

El gobernante venezolano, quien se abstuvo de precisar el lugar y la fecha del encuentro tripartito, reiteró que esa disputa entre Colombia y Nicaragua es "un problema viejo" que es impulsado por Estados Unidos.

Publicidad

Puntualizó que "son problemas adicionales que los gringos (el gobierno de Estados Unidos) van a tratar de seguir alentando" para generar problemas entre los países de la región.

"No les extrañe que traten de alentar el conflicto en el Golfo de Venezuela o el conflicto en Guyana", dijo Chávez en relación al reclamo que desde 1840 hace Venezuela sobre una parte del Esequibo, en la zona fronteriza con ese país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad