Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Denuncias rodean elección del PRD

Agresiones a candidatos, compra de votos y retraso en apertura de casillas, las irregularidades Alejandro Encinas, candidato a la dirigencia nacional, asegura que no se judicializará la elecc
dom 16 marzo 2008 04:23 PM
El PRD invalidó su elección debido a que se encontraron irre

La elección de la dirigencia nacional del PRD ha enfrentado diversas denuncias de compra de votos, apertura tardía de casillas y agresiones a candidatos.

El padrón electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es la principal inconsistencia del proceso interno de esa fuerza política, consideró el candidato a la dirigencia nacional, Alejandro Encinas.

Entrevistado en la casilla 33 ubicada en el kiosco del Jardín Hidalgo en el centro de Coyoacán, donde emitió su voto, lamentó que en los comicios de este domingo haya movilización corporativa y que falten perredistas registrados en el padrón electoral.

Como ejemplo mencionó que en menos de cinco minutos cuatro militantes que deseaban sufragar en esa casilla no pudieron hacerlo porque no aparecían en el listado nominal, aunque confió en que haya una participación copiosa.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal exhortó a la militancia a que salga a votar y nadie se quede sin el derecho de decidir quiénes serán sus dirigentes, y pidió cuidar la elección para que nadie haga trampa y se garanticen unos comicios limpios.

Prometió asimismo hacer todo lo que esté a su alcance para que no haya irregularidades y anunció que en caso de que existieran no judicializará la elección y se limitará a acudir ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia.

Publicidad

El candidato de Nueva Izquierda a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Jesús Zambrano, denunció la participación de mandos policíacos en la elección interna de ese instituto político.

Entrevistado luego de emitir su voto en la Colonia San Francisco Culhuacán, confirmó asimismo la agresión contra su coordinador de campaña, Daniel Salazar Núñez, cuando se disponía a sufragar en Iztapalapa.

Explicó que a las 10:00 horas "nos reportaron que en Congreso de la Unión y Oriente 95 llegaron policías vestidos de civil, claramente eran policías y llegaron, incluso acompañados por un comandante que tuvo la osadía de cambiar a los funcionarios de casilla".

El coordinador de campaña de Zambrano, Daniel Salazar, informó que presentará una denuncia en la 44 Agencia del Ministerio Público por agresiones, golpes y robo de su teléfono celular.

Relató que este domingo acudió al Andador Melchor Reyes, manzana 40, lote 12, colonia Ermita Zaragoza Cuarta Sección, perímetro de Iztapalapa, después de recibir una denuncia de que en ese domicilio se entregaban 160 pesos a los militantes que votaran por la planilla Izquierda Unida que postula a Alejandra Barrales.

Al llegar al inmueble, ocho sujetos lo patearon y lo golpearon en el rostro y en la nuca, por lo que buscó refugio en un domicilio cercano donde permaneció por más de una hora esperando el arribo de la policía.

Integrantes de la corriente perredista Izquierda Unida denunciaron retraso en la apertura de casillas, papeletas cruzadas, listados nominales cambiados, reparto de despensas, falta de papelería electoral, enfrentamientos físicos y verbales y boicoteo en la instalación de centros de votación.

En conferencia de prensa Dolores Padierna, Juan Manuel Avila y Roberto López informaron que se ha registrado un sinfín de irregularidades en el estado de México, Durango, Jalisco, Oaxaca, estado de México, Puebla, Zacatecas y en las delegaciones Coyoacán, Tlalpan y Gustavo A. Madero, entre otros lugares.

Al detallar las presuntas anomalías, dijeron que en Matamoros, Tamaulipas, y en Chiapas se detectaron boletas tachadas en favor de Jesús Ortega Martínez, candidato de Nueva Izquierda a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En Durango, según ellos, los listados nominales estaban cambiados; en Puebla se boicoteó la instalación de las casillas; y en Nezahualcóyotl, en los distritos 32 y 41, Alma Aquino repartía despensas a seguidores del mismo candidato.

Agregaron que en Coyoacán el diputado Mauricio Toledo agredía a la militancia que acudía a votar.

En Juchitán, Oaxaca, la papelería electoral se entregaba a militantes que no eran los funcionarios de casilla y en la delegación Gustavo A. Madero, en las casillas 217 y 218, no había boletas para la elección de consejeros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad