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IFE da última oportunidad a televisoras

El organismo electoral afirmó que buscará un acuerdo con las empresas de TV antes de sancionarl las compañías se han negado a transmitir los spots de partidos dentro de tiempos oficiales.
lun 17 marzo 2008 05:21 PM

El IFE buscará un acuerdo con los concesionarios de televisión que hasta el lunes se han negado a transmitir los spots de partidos dentro de tiempos oficiales antes de recurrir a la imposición de sanciones, advirtió su presidente Leonardo Valdés Zurita.

Tras asegurar que en ningún momento el Instituto Federal Electoral (IFE) pretende que los compromisos previamente adquiridos por los concesionarios sean violentados, indicó que el horario que se ha fijado para transmitir los spots -6:00 a 24 horas- es muy amplio.

"En ese amplísimo horario, respetando las franjas horarias que nos dieron las televisoras, podrían encontrar y seguramente encontrarán los espacios que no tienen vendidos para incluir ahí la programación de los mensajes de la autoridad electoral", subrayó.

Valdés Zurita se refirió, en rueda de prensa, a las causas que han propiciado que las estaciones concesionadas de televisión no hayan cumplido la transmisión de spots de 20 segundos, de conformidad con las pautas aprobadas por el Comité de Radio y Televisión del IFE.

Indicó que Televisa no recibió el material debido a que encontró algunas deficiencias técnicas, por lo que ya se trabaja para subsanar las deficiencias a fin de llevar a cabo la transmisión de los spots, posiblemente en el curso de esta semana.

En el caso de Televisión Azteca, dijo que ésta no recibió el material argumentando "razones que tienen que ver con una estrategia legal que piensa desarrollar", ante lo cual el IFE efectuó las diligencias jurídicas "para que quede un documento legal certificado de la negativa de recibir el material".

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Esa situación, continúo, abre una ruta jurídica "que vamos a explorar, que vamos a analizar. Aunque yo he sido enfático, creo que antes de tener un buen pleito en esta materia sería bueno tener un buen arreglo".

Valdés Zurita comentó que a partir de la reforma electoral –que contó con el aval del constituyente- se ha puesto en operación un nuevo modelo de comunicación política que será fundamental en los próximos procesos electorales y que no fue del agrado de los medios electrónicos.

Abundó que el IFE no fue el promotor de la reforma ni es responsable de ellas por lo que la inconformidad que existe se dirige a otras instituciones del Estado mexicano, pero no a la autoridad electoral.

Por ello, consideró necesario resolver cualquier problema en la materia por la vía de la negociación, "poniéndonos de acuerdo antes de llegar a tribunales o lo que también puede suceder a la imposición de sanciones por parte de la autoridad electoral".

El consejero presidente del IFE recordó que en el instituto "tenemos las facultades para imponer sanciones en el caso que haya desacato respecto de la transmisión de los tiempos".

Evitó calificar la decisión de Televisión Azteca como un desacato "porque tiene una carga jurídica muy fuerte" pero advirtió que mientras estén vigentes la Constitución y el Cofipe "lo que al IFE le toca es acatarlo y aplicarlo. Y eso lo hemos hablado con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión".

En cambio, destacó que hay permisionarios, como el Canal 22, que ya están transmitiendo los spots de los partidos, de ahí la importancia de lograr consensos con los concesionarios.

"Si no lo logramos entonces ya podríamos hablar de desacatos y de otros conceptos que sí tienen una carga jurídica específica y en donde el IFE tiene facultades y las va a aplicar sin ninguna limitación", enfatizó.

Informó que en breve habrá una reunión del Comité de Radio y  Televisión -integrado por consejeros electorales y representantes de partidos- en la que se expondrá la negativa de TV Azteca de aceptar la transmisión de spots y se tomarán las decisiones correspondientes, pues ese órgano está facultado para iniciar procedimientos.

"Espero que antes de que se reúna el Comité de Radio y Televisión podamos tener un espacio de consenso con TV Azteca para que podamos evitar entrar a la parte litigiosa de este asunto", expresó.

Valdés Zurita recordó que la legislación permite al IFE sancionar de muy diversas maneras esta conducta "dependiendo de la falta, dependiendo del desacato".

Si es un desacato en una primera ocasión, dijo, el IFE podría aplicar sanciones que parten de la suspensión de transmisión de espacios comerciales por parte de los concesionarios.

"En el extremo, podemos también llegar a la solicitud de la cancelación de la concesión, pero evidentemente esta es la sanción más grande que puede solicitar el IFE", afirmó.

Sin embargo, reconoció que existe la posibilidad de que algún concesionario utilice la vía del amparo para evitar la transmisión, en cuyo caso el IFE acatará las resoluciones judiciales que se establezcan.

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