Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maradona y Morales protestan vs FIFA

El líder boliviano y el ex astro jugaron un amistoso contra el veto de jugar a grandes altitude Maradona calificó la decisión de la altitud de la FIFA como ridícula y vergonzosa.
lun 17 marzo 2008 06:51 PM
Sin Pie de Foto
La FIFA prohíbe los partidos a más de 2,750 metros de altitu

El ex astro argentino de fútbol Diego Armando Maradona y el presidente de Bolivia, Evo Morales, se juntaron el lunes en La Paz en un emotivo acto de protesta contra el "veto" de la FIFA al fútbol internacional en escenarios a gran altitud sobre el nivel del mar.

El capitán de la selección argentina que ganó el campeonato mundial de México 1986 se divirtió, mostró sus habilidades y corrió los 60 minutos de un partido amistoso, para terminar gritando "acá sí se puede correr" ante unos 30,000 espectadores en el estadio Hernando Siles.

El famoso deportista hizo tres de los goles con los que el equipo "amigos de Maradona", integrado por ex futbolistas y artistas argentinos, derrotó por 7-4 a un combinado de autoridades y ex futbolistas bolivianos comandado por Morales, quien anotó un gol.

Distinguido con una condecoración oficial en el intermedio del encuentro, Maradona prometió acompañar la campaña contra las restricciones que fueron dispuestas por la FIFA al fútbol en la altitud, que afectan a La Paz, situada a 3,600 metros sobre el nivel del mar y sede histórica de la selección boliviana.

"Yo, con 47 años, y el presidente Morales, hoy, le hemos demostrado a la FIFA que se puede correr adentro de esta cancha, que no puede tomar una determinación porque se les cante a ellos (los dirigentes del fútbol)", dijo Maradona.

"Ustedes tienen que jugar donde nacieron y eso no lo puede prohibir ni Dios, y menos (el presidente de la FIFA, Joseph) Blatter", agregó tras asegurar que "los argentinos no le tenemos miedo a la altura".

Publicidad

Ridículo y Vergonzoso

Antes del festival, en el que se recaudaron alimentos para el casi medio millón de bolivianos afectados por inundaciones en los tres últimos meses, Maradona calificó como "ridículo y vergonzoso" al "veto" de la FIFA a la altitud.

El ex astro argentino criticó duramente tanto a Blatter como al titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Léoz, a quienes responsabilizó de la resolución que prohíbe el fútbol internacional a más de 2,750 metros de altitud, salvo que los visitantes tengan una larga adaptación a la altitud.

"A un pueblo no se le puede negar jugar en su pueblo, en su tierra", dijo.

La Paz y otras tres ciudades bolivianas, así como urbes de Colombia, Ecuador, México y Perú resultaron afectadas por la última determinación de la FIFA, objeto de varias marchas y contramarchas de dirigentes deportivos regionales y mundiales, incluida una campaña del mismo Morales, en el último año.

"La medida es ridícula porque se quiere sacar a Bolivia a jugar fuera de su tierra. Eso es vergonzoso, lo aprobaron quienes nunca corrieron tras una pelota, es político", dijo Maradona.

También sostuvo que potencias mundiales como Argentina y Brasil no deberían poner objeciones a jugar contra Bolivia en La Paz, porque tienen gran cantidad de jugadores de primer nivel.

"Dios le dio a Brasil Río de Janeiro, a nosotros (los argentinos) el Obelisco, a Bolivia le dio La Paz. ¿Queremos cambiar la geografía? Aparte, jugar con la pasión de la gente, no, no se juega, eso es lo que más bronca me da", afirmó.

"De verdad no creo que (astros argentinos como) Messi o Agüero (ni los brasileños) Ronaldinho y Robinho tengan miedo de jugar acá", agregó.

Morales llamó el domingo a la solidaridad regional para resistir el veto de la FIFA y diarios locales informaron que Chile, en apoyo, ha decidido jugar en La Paz su próximo partido de la eliminatoria mundialista contra Bolivia, previsto para el 15 de junio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad