Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A 95% de capitalinos les duele la cabeza

En el 60 a 80% de los casos el padecimiento es de tipo tensional, según la UNAM; el 20% de los habitantes sufre de migrañas.
mar 18 marzo 2008 10:59 AM

En el Distrito Federal, 95% de sus habitantes padece dolor de cabeza, síntoma frecuente de una enfermedad subyacente que debe detectarse para ser tratada, alertó José Fernando Zermeño, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La institución educativa expuso que el porcentaje se desprende de una encuesta efectuada en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, de donde él es subdirector de Neurología.

El estudio fue aplicado a dos mil 500 capitalinos mayores de 18 años y menores de 70, de los cuales 50% eran mujeres y el resto hombres, y se les preguntó si habían padecido dolor de cabeza el año previo a la encuesta.

Explicó que hay dos tipos de dolor de cabeza: el primario, que se debe a la alteración funcional transitoria, y el secundario, causado por una lesión de las estructuras de la cabeza.

En el primario, que representa 95% de los casos, el más frecuente es el de tipo tensional y lo sufre entre 60 y 80% de la población, según la encuesta; por sexo, la proporción es de dos mujeres por un hombre.

Le sigue en importancia la migraña (20% de los habitantes), que se presenta en tres mujeres por cada hombre. En tercer lugar, se encuentra el dolor de cabeza en racimo, rara afección que se presenta mucho más en los hombres entre 40 y 50 años.

Publicidad

Este mal es intenso, dura menos de una hora, siempre en un lado, derecho o izquierdo, con enrojecimiento, lagrimeo; a veces el párpado se baja y la pupila se achica, y el ojo se ve hundido. Se presenta en las madrugadas y el individuo puede llegar al suicidio por la intensidad y la frecuencia del dolor, expuso.

El secundario puede ser causado por tumores, y en este caso varía dependiendo del crecimiento y la localización. También los provocan parásitos y las infecciones, agregó.

Zermeño Pohis recomendó no automedicarse ni dejar pasar el tiempo cuando hay dolor de cabeza, aunque éste no sea intenso, "porque no existe una relación entre intensidad y gravedad". No es natural sentirlo sino una señal de alarma de que algo sucede en la cabeza o en sus vecindades, y que puede ser grave.

Si además el dolor trae consigo síntomas como problemas motores, sensitivos, visuales, náuseas, vómitos, menos hay que ignorarlo. Se debe acudir cuando antes con el médico para que hagan una historia clínica y las pruebas para un diagnóstico adecuado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad