Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Capturan a mujer espía del ‘narco’

La policía detuvo a Verónica Treviño, quien dirigía a una red de espías del cártel del Golfo; la organización ‘Halcones’ informaba a narcotraficantes sobre los movimientos de las autoridade
mar 18 marzo 2008 05:05 PM

La policía mexicana capturó a una mujer sospechosa de ser la cabeza de una red de espías del narcotráfico, que seguían a los agentes de las fuerzas de seguridad por encargo del cártel del Golfo, en la parte central de México.

Verónica Treviño dirigía la logística de una célula criminal armada, conocida como los "Halcones", cuyo trabajo era monitorear los movimientos de la policía estatal y federal e informarles a los narcotraficantes los detalles, dijo la policía.

La detención fue la última de una seguidilla de importantes arrestos por parte del Gobierno del presidente Felipe Calderón, quien mantiene una guerra frontal contra la droga con miles de soldados y policías en varios estados del país.

Treviño fue arrestada con Rubén Díaz, quien se cree era el segundo en la línea de comando de Los Halcones, en el estado de Aguascalientes. Tenían un arma en su poder, cinco teléfonos celulares y un sofisticado equipo de radio.

Treviño también llevaba una lista de otros miembros de los Halcones y sus gastos completos con recibos.

Los Halcones trabajan bajo el ala armada del violento cártel del Golfo, formada por ex integrantes del Ejército conocidos como los "zetas".

Publicidad

Son parte de una intrincada red de observadores que van desde conductores de taxi hasta chicos de la calle que vigilan los movimientos de autoridades y de bandas rivales.

La semana pasada, México capturó a un importante sicario del cártel de Tijuana, apenas cinco días después de haber arrestado a un operador de alto rango de la misma banda, también conocida como la organización de los Arellano Félix.

En el 2007, México extraditó al supuesto líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, para enfrentar un juicio en Texas y desde entonces otros líderes clave del grupo han sido puestos bajo custodia.

Cárdenas, un ex mecánico del cártel que ascendió rápidamente matando a sus superiores, estableció a los zetas para luchar contra el cártel de Sinaloa, encabezado por el hombre más buscado de México, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Analistas dicen que un debilitado cártel del Golfo podría llevar a más derramamiento de sangre, mientras los operadores de bajo rango luchan por el poder y la alianza de Sinaloa intenta avanzar en el territorio del Golfo.

A nivel nacional, la violencia del narcotráfico ha dejado más de 2,500 muertos el año pasado y más de 500 en lo que va de este año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad