Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juicio de Zhenli Ye Gon aplazado 3 meses

Un juez de EU aceptó posponer el caso otros 90 días para reanudarlo el 12 de junio; el acusado dijo a la Corte no conocer las leyes del país y por tanto, no sabe cuáles violó.
mar 18 marzo 2008 07:26 PM
La fiscalía de EU ha reunido más de 45 mil documentos relaci

Un juez aceptó hoy la petición del gobierno estadounidense de aplazar por 90 días adicionales el juicio por tráfico drogas contra el empresario Zhenli Ye Gon, quien habló por primera vez en la corte después de ocho meses de silencio.

En la audiencia, el empresario chino acusado del tráfico de metanfetaminas a Estados Unidos rompió el silencio y dijo personalmente al juez que él era la única persona que conocía todos los detalles del caso, por lo cual pidió dirigirse al magistrado.

"No conozco las leyes de este país y no se cual violé, pero soy el único que conoce los detalles del caso", señaló Ye Gon de pie, vestido con uniforme anaranjado de reo, zapatos tenis color beige y una chamarra azul de algodón.   Aunque el juez Emmet Sullivan dijo entender el deseo de los acusados de comunicar personalmente su situación, declinó escuchar la posición del empresario y sostuvo que todas sus intervenciones ante la corte las debe hacer a través de su "excelente equipo de abogados".

"Cualquier cosa que diga puede ser usada en su contra", advirtió el juez a Ye Gon, quien acto seguido dio las gracias y regresó a su asiento, custodiado de cerca por un alguacil federal.

Antes, los fiscales señalaron que a pesar de la "sobresaliente" cooperación que han recibido del gobierno mexicano, que ha incluido la entrega de unos 45 mil documentos del caso, requerían de 90 días adicionales para preparar el caso.

Aunque la fiscal Wanda Dixon dijo que el gobierno estadunidense está consciente que el proceso se ha demorado nueve meses, pero necesitan más tiempo para completar la tramitación de documentos de China.

Publicidad

Al final de la audiencia, el juez otorgó los 90 días adicionales y convocó a nueva audiencia sobre el caso para el próximo 12 de junio con lo cual el gobierno estadounidense ya dispondría de casi un año para recolectar la evidencia en contra el empresario.

"Este caso parece aún tan complejo como lo fue hace unos meses", dijo Sullivan.   Aunque Martin McMahon, el jefe del equipo legal de Zhenli Ye Gon, intentó minar las pruebas de la defensa, el juez dejó en claro que la audiencia no tenía como objeto analizar los méritos de la acusación, sino sólo la situación del acopio de pruebas.

Zenhli Ye Gon fue acusado en julio pasado por el Departamento de Justicia por la manufactura e intento de distribución de "500 gramos o más" de metanfetaminas, según la investigación criminal de la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos.

Al término del procedimiento, el fiscal del caso Paul Layman dijo que aún después de los tres meses adicionales, la ley les otorga la posibilidad de pedir tiempo extra, a pesar de que el estatuto de juicios rápidos establece un periodo tentativo de un año.

Layman rechazó por otra parte declaraciones de McMahon en el sentido de que los fiscales se habían acercado a los abogados de Zhenli Ye Gon para ofrecerles un acuerdo de negociación de cargos, a fin de que se declarara culpable a cambio de una sentencia reducida.

"No hemos tenido negociaciones serias en ese sentido", dijo Layman. "Ellos han dejado en claro que no quieren eso", apuntó.

Durante la audiencia fue arrestado Ning Ye, el abogado chino de Zhenli Ye Gon, por desacato al juez, multado con 500 dólares y encarcelado temporalmente.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad