Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bin Laden va contra el Papa

El terrorista acusó al líder de los católicos de ayudar en una nueva cruzada contra el Islam;
jue 20 marzo 2008 03:10 PM

El líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, acusó al papa Benedicto XVI de ayudar en una ''nueva cruzada'' contra el Islam y advirtió en una nueva grabación de audio de una ''grave'' reacción por la publicación en Europa de caricaturas que los musulmanes consideran son insultantes para su profeta Mahoma.

Horas después, la televisora árabe Al-Yazira difundió un mensaje de audio que atribuyó a Bin Laden, en el cual éste rechaza las negociaciones palestinas con Israel y llama a la guerra santa para la liberación de Palestina.

Bin Laden dice en la grabación que ''no se puede recuperar Palestina mediante las negociaciones y el diálogo, sino mediante el fuego y el hierro''.

El primer mensaje acrecentó los temores de que Al-Qaeda podría lanzar nuevos ataques en Europa. Algunos expertos dijeron que Bin Laden, quien se cree está oculto en la frontera que separa a Afganistán de Pakistán, tal vez sea incapaz de organizar ataques por su cuenta y en cambio intente alentar la furia sobre la difusión de las caricaturas a fin de inspirar violencia en sus simpatizantes.

El vocero del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi, calificó de ''infundada'' la acusación de Bin Laden de que Benedicto XVI desempeñó un papel en una campaña mundial contra el Islam. Lombardi indicó que el Papa criticó en varias ocasiones las caricaturas, que fueron publicadas en varios diarios europeos en el 2006 y nuevamente en periódicos daneses en febrero de este año.

Pero el Papa causó indignación en el mundo musulmán cuando en un discurso en el 2006 citó un texto medieval que caracterizó a algunas de las enseñanzas del profeta Mahoma como ''malvadas e inhumanas''.

Publicidad

El Papa dijo después que ''lamentaba profundamente'' lo dicho y señaló que las palabras de condena a Mahoma habían sido pronunciadas por otro pontífice cristiano, y que no reflejaban sus opiniones. Posteriormente, lanzó una campaña pública para proponer un diálogo con los musulmanes.

La grabación de audio de Bin Laden fue difundida el miércoles por la noche en un portal de acceso de los milicianos islámicos en la Internet.

Sin especificar la acción que podría ser adoptada, en la grabación se dijo que ''la respuesta será la que ustedes verán, no aquello que escuchan. Y que nuestras madres lleven luto por nosotros si no convertimos en victorioso a nuestro mensajero de Dios''.

Dijo que las caricaturas ''son parte del marco de una nueva Cruzada en la que el Papa y el Vaticano han desempeñado un papel amplio e importante'', indica la transcripción publicada en el SITE Institute, un grupo estadounidense que monitorea mensajes terroristas.

El 13 de febrero, los periódicos daneses publicaron otra vez, en manera conjunta, las caricaturas que se mofan de Mahoma y que al pasado año provocaron una oleada de indignación y disturbios entre los musulmanes. La decisión fue para reforzar su compromiso con la libertad de expresión, luego que la policía descubriera una trama para matar al autor de la caricatura.

El mensaje de cinco minutos de Bin Laden es el primero de este año. No dice nada del quinto aniversario de la invasión de Irak, que se cumple en este mes.

La agencia de inteligencia de Dinamarca dijo que las advertencias de Bin Laden ''no dan motivos en lo inmediato para modificar'' su evaluación del nivel de amenaza contra el país.

La semana pasada, la agencia había señalado que la reproducción de las caricaturas había atraído ''atención negativa'' sobre Dinamarca y posiblemente acrecentado los riesgos para los daneses en el país y el exterior.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad