Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerra con Irak daña economía EU: Obama

Los 500,000 mdd que ha costado la lucha en esa nación son un lastre para la economía estadounid el precandidato presidencial demócrata ha perdido ventaja frente a Hillary Clinton.
jue 20 marzo 2008 02:31 PM

El precandidato presidencial demócrata Barack Obama dijo que el costo de 500.000 millones de dólares de la guerra en Irak es un lastre para la economía de Estados Unidos e intentó echar parte de la culpa a su rival republicano John McCain.

"¿Cuánto tiempo más vamos a pedir a nuestras familias y a nuestras comunidades que soporten el costo de esta guerra?", preguntó el senador por Illinois en un discurso.

Mientras Obama intentaba traducir la oposición pública a la guerra en apoyo a su candidatura, un sondeo de Gallup dijo que su oponente demócrata, la senadora por Nueva York Hillary Clinton había conseguido una significativa ventaja sobre él entre los votantes de su partido.

La encuesta nacional, realizada entre el 14 y 18 de marzo a 1,209 votantes demócratas y de tendencia demócrata, le dio a Clinton una ventaja del 49% sobre el 42% de Obama. El sondeo tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.

El senador por Arizona McCain llevaría la delantera frente a ambos demócratas en un enfrentamiento hipotético de la elección general, de acuerdo a la encuesta Gallup y a un sondeo Reuters/Zogby dado a conocer el miércoles.

Obama usó gran parte de su discurso para intentar conectar a McCain con el presidente George W. Bush, acusando a McCain de desear "una ocupación permanente en Irak", mientras apoya el intento de Bush de volver permanentes sus recortes de impuestos.

Publicidad

"Sin importar los costos, sin importar las consecuencias, John McCain parece determinado a llevar a cabo un tercer período de Bush", expresó Obama.

La directora de comunicaciones de McCain, Jill Hazelbaker, rechazó las declaraciones de Obama que según ella mostraban cuan equivocado estaba tanto en economía como en seguridad nacional.

Obama está ofreciendo "la agotada idea de impuestos y gasto del pasado" mientras promueve una rápida salida de las tropas estadounidenses de Irak, dijo Hazelbaker.

"(Obama) ha adoptado una irresponsable política de retirar nuestras tropas de Irak sin considerar las condiciones en terreno, el asesoramiento de nuestros comandantes militares o las consecuencias de un fracaso, que su mismo asesor principal llamó poco realista", dijo Hazelbaker.

Semanas agitadas

Obama, quien sería el primer presidente negro de su país, ha tenido un par de semanas agitadas.

Una asesora de política exterior, Samantha Power, debió renunciar después de que calificó a Clinton como un "monstruo" y esta semana Obama se vio obligado a distanciarse de su pastor de largo tiempo de Chicago, el reverendo Jeremiah Wright.

Wright, quien se retiró recientemente, llamó a los ataques del 11 de septiembre del 2001 una retribución a la política exterior de Estados Unidos, calificó al Gobierno estadounidense como la fuente del virus del SIDA y expresó rabia por lo que calificó como un Estados Unidos racista.

McCain, en una gira por Europa y Oriente Medio, le restó importancia a las críticas de Obama por un error sobre Irak, diciendo el jueves que todos los políticos se equivocan y que era tiempo de "seguir adelante".

McCain, dijo el martes por error a periodistas en Jordania que Irán respaldó al grupo militante sunita Al Qaeda en Irak. Estados Unidos acusa a Irán de apoyar a las milicias chiítas allí, no a los sunitas.

Obama apuntó al error al día siguiente, sugiriendo que el apoyo de McCain a la guerra de Irak provenía de su lectura equivocada de la situación.

"Todos nos equivocamos al hablar de tanto en tanto y yo inmediatamente lo corregí. Al igual que el senador Obama mencionó que ansiaba reunirse con el presidente de Canadá, todos nos equivocamos de vez en cuando", dijo McCain a periodistas en Londres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad