Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y A. Latina pierden guerra vs drogras

La producción de coca en Bolivia, Colombia y Perú llegó a un nivel récord en 2007; el consumo de la droga ha aumentado además en Argentina, Chile y México.
vie 21 marzo 2008 08:27 AM
El precio de la cocaína ha amentado 44% entre los consumidor

Estados Unidos y los países de América Latina están perdiendo la batalla contra el narcotráfico, debido a que el comercio de estupefacientes se está diseminando por todo el hemisferio, reveló un informe.

Según un estudio del centro de investigación International Crisis Group (ICG), presentado en Washington, las políticas para la reducción de la producción de drogas ilícitas no han dado los resultados esperados en los últimos años.

"Las políticas actuales han fracasado y no hay una reducción de la cantidad de cocaína que llega a los mercados de Estados Unidos y Europa," dijo Mark Schneider, vicepresidente del ICG, durante un evento en el Diálogo Inter-Americano.

El estudio señaló que no sólo la producción de coca en Bolivia, Colombia y Perú permaneció estable en "un alto nivel" entre el 2004 y el 2006, sino que llegó a un nivel récord en el 2007.

Además afirmó que las organizaciones narcotraficantes y las redes de distribución "minoristas" en los países ricos no han sido controladas, con esas pandillas buscando nuevas rutas por países como Venezuela y Haití para llegar al mercado consumidor.

Peor aún, apuntó Schneider, también ha crecido el uso de cocaína por toda Latinoamérica.

Publicidad

Ese comportamiento se evidenció principalmente en Brasil, el tercer mercado consumidor de drogas ilícitas después de Estados Unidos y Europa, pero también ha aumentado en países como Argentina, Chile y México, apuntó el informe.

La reciente crisis regional desatada luego que Colombia atacó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano es un indicativo de que el tema del narcotráfico entre fronteras tiende a complicarse aún más, dadas las actividades del grupo rebelde con la producción de coca.

"La reciente disputa entre Colombia, Venezuela y Ecuador, que aparentemente fue solucionada con diplomacia, debe complicar la cooperación fronteriza," afirmó el documento.

Desde el 2000, Estados Unidos ha gastado más de 5,000 millones de dólares en el llamado "Plan Colombia," mediante el cual ofrece ayuda al país sudamericano para combatir el narcotráfico y la guerrilla.

El "Plan Colombia" ha ayudado a disminuir la violencia en el país sudamericano donde es producida cerca del 90% de la coca de la región, pero no ha reducido la producción de cocaína, afirmó el informe.

Pese a eso, combatir la producción de coca no será suficiente para tratar el problema, agregó.

"Estados Unidos y Europa tienen que enfocarse más en la reducción de la demanda en sus mercados," dijo el analista.

"Y mirar a los que usan cocaína como un problema criminal es una equivocación. Hay que mirarlos como personas que tienen problemas de salud crónicos y hay que buscar una perspectiva de salud pública," agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad