Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia reducirá arsenal nuclear

Sarkozy anunció que reducirán el arsenal prácticamente un tercio a 300 ojivas; el mandatario francés llamó a China y a EU a no realizar pruebas atómicas.
vie 21 marzo 2008 09:39 AM
Sarkozy inauguró "El Terrible", una nueva generación de subm

El presidente francés Nicolas Sarkozy anunció el viernes que su país reducirá su arsenal nuclear a menos de 300 ojivas, y pidió a China y Estados Unidos que se comprometan a no realizar más pruebas atómicas.

En su primer discurso sobre la ''fuerza disuasoria'' nuclear francesa, Sarkozy dijo que las armas nucleares siguen siendo un componente vital en la defensa del país.

''Es el seguro de vida de la nación'', indicó el mandatario.

Destacó que mientras Francia no encara una amenaza inminente o una invasión, existen otros peligros. Destacó el desarrollo de la fuerza balística iraní y la polémica sobre su programa nuclear.

''Esta en juego la seguridad de Europa'', agregó.

Muchas de las armas nucleares de Francia son transportadas en submarinos, y el resto en aviones.

Publicidad

Sarkozy dijo que el componente aéreo será reducido en un tercio.

''Tras esta reducción, nuestro arsenal incluirá menos de 300 ojivas nucleares'', indicó el mandatario.

Sarkozy no aclaró cuántas ojivas tiene Francia y el Ministerio de Defensa advirtió que la información es un secreto de estado. La Federación de Científicos Estadounidenses, que sigue los arsenales nucleares en todo el mundo, indicó en su informe del 2008 que Francia tiene 348 ojivas.

El mandatario habló con ocasión de la botadura de un nuevo submarino atómico francés, ''Le Terrible.''

Sarkozy pidió además a otras naciones que reduzcan sus arsenales nucleares y apeló a China y Estados Unidos que ratifiquen el tratado de prohibición de pruebas nucleares que firmaron en 1996.

''Ha llegado el momento de ratificarlo'', insistió, y pidió a las potencias nucleares que desmantelen sus polígonos de pruebas.

Pidió además la negociación de un tratado que prohiba los misiles nucleares de corto y mediano alcance y otro que proscriba la manufactura de combustible para armas atómicas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad