Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Violan privacidad de precandidatos EU

Los archivos de los pasaportes de Clinton, Obama y McCain fueron revisados sin autorización; el Departamento de Estado despidió a dos empleados por el incidente.
vie 21 marzo 2008 12:02 PM

El Departamento de Estado dijo que los legajos de los pasaportes de los tres aspirantes a la presidencia, Barack Obama, Hillary Rodham Clinton y John McCain, han sido revisados sin autorización por empleados de la dependencia. La secretaria de estado Condoleezza Rice se disculpó a Obama antes de que se detectaran las otras infracciones.

Dos empleados contratados fueron despedidos. El vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo que otro contratista que revisó el legajo de Obama y fue reprendido también revisó el de McCain sin autorización.

McCormack agregó que el departamento está sopesando sus opciones para lidiar con esa conducta.

Agregó que la persona que abrió el legajo de Clinton era empleado del Departamento de Estado.

Los episodios plantearon interrogantes acerca de si las acciones del gobierno de George W. Bush tenían motivaciones políticas.

Rice dijo el viernes que se disculpó a Obama por una infracción de seguridad en la que tres contratistas del Departamento de Estado revisaron su legajo tres veces este año. ''Le dije que lo sentía y que yo misma me sentiría muy perturbada'', dijo Rice a la prensa.

Publicidad

Posteriormente, Clinton emitió una declaración según la cual Rice le dijo que el legajo de su pasaporte había sido revisado ilegalmente en el 2007.

El inspector general del Departamento de Estado investiga la infracción al pasaporte de Obama, que ocurrió el 9 de enero, el 21 de febrero y el 14 de marzo. El viernes, el departamento anunció que el Departamento de Justicia supervisaría la investigación en caso de que necesitara intervenir.

McCormack dijo el viernes que el Departamento de Estado dará los resultados de la investigación a los comités de supervisión del Congreso y a la oficina de Obama.

Bill Burton, un vocero de la campaña presidencial de Obama, calificó el incidente de ''infracción vergonzosa a la seguridad y privacidad''.

El departamento no reveló los nombres de los despedidos y del disciplinado, ni tampoco los nombres de las dos compañías para las que trabajaban.

El representante demócrata Henry Waxman, titular del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes y Reforma del Gobierno, pidió el viernes en una carta a Rice dar a conocer los nombres de las compañías contratistas por considerar que se trata de una información de interés público.

El ex asesor independiente Joseph di Genova dijo que los despidos de los dos empleados contratistas dificultarán la investigación porque el inspector general no puede obligarlos a hablar.

''Mi sospecha es que, si trata de hablar con ellos ahora, muy probablemente se acogerán a la Quinta (Enmienda Constitucional)'', dijo di Genova, refiriéndose a la protección que dicha enmienda otorga contra la autoincriminación.

Di Genova opinó que una investigación básica no tomará más de una semana a 10 días.

 No está claro si los empleados vieron algo más que los datos personales básicos como nombre, ciudadanía, edad, número de seguro social y lugar de nacimiento, requeridos para solicitar pasaporte.

Aparte del legajo, la información podría permitir a los críticos de Obama escudriñar en su vida privada. Si bien el legajo incluye su fecha y lugar de nacimiento, domicilio en el momento de la solicitud y los países a los que ha viajado, el detalle más importante sería su número de seguro social, que puede utilizarse para recabar informes crediticios y otra información personal. La tarjeta de seguro social es el equivalente estadounidense a una tarjeta nacional de identificación.

El incidente recuerda otro de 1992, cuando un designado político republicano en el Departamento de Estado fue despedido por revisar el legajo del pasaporte del candidato presidencial demócrata Bill Clinton, quien en ese entonces se postulaba contra el presidente republicano George H.W. Bush.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad