Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD posterga entrega de resultados

El cómputo de las boletas debía entregarse a más tardar este domingo, pero no se logró; no habrá resultados hasta que se tengan contabilizados todos los estados.
dom 23 marzo 2008 08:16 PM

Ante la "parálisis" en el cómputo en 12 entidades, la Comisión Técnica Electoral (CTE) abrió la posibilidad de postergar, el tiempo que sea necesario, el resultado de la elección de presidente nacional y secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Señaló que el cómputo nacional se hará en presencia de los medios de comunicación y únicamente cuando se tenga la totalidad de los conteos por entidad federativa.

En rueda de prensa, el senador Arturo Núñez, integrante del órgano electoral, informó que en breve se tomarán valoraciones conjuntas con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del partido.

Anunció que ante la gravedad de la situación, los resultados de los comicios se darían a conocer este lunes y enfatizó que la CTE no dará resultados hasta que no estén completos los cómputos de los 31 estados y el Distrito Federal.

"Nadie está obligado a lo imposible si no se tiene la totalidad de los votos", enfatizó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Explicó que finalizaron las sesiones de cómputo estatal en 20 entidades y en el exterior, que hacen un total de 33, mientras que en 12 estados se reportan distintos grados de avance.

Publicidad

El retraso en el cómputo en las sesiones donde terminaron las sesiones de cómputo se debe principalmente a la existencia de diversos criterios entre los integrantes de las delegaciones de los grupos en disputa respecto del conteo de algunas casillas, precisó.

Los reclamos de la fórmula de Alejandro Encinas se concentran en mesas de sufragio de Chiapas, Oaxaca y México, mientras que Jesús Ortega cuestiona el Distrito Federal, Tabasco y Zacatecas, expuso.

Las casillas en esa situación no representan más de 10% del total de los previstos a instalar en el país, aseguró.

Ante los señalamientos de integrantes de Izquierda Unida, entre ellos Dolores Padierna y Gerardo Fernandez Noroña, de que la CTE actúa de forma discrecional e inequitativa, rechazó que se trabaje en favor de alguno de los principales candidatos a la dirigencia

nacional, pues "somos rehenes de la parcialidad de los delegados".

Insistió en que la tardanza en los cómputos estatales se debe a que cualquiera de las planillas participantes ordena suspenderlo a sus delegados, por lo que advirtió que el órgano electoral no emitirá lineamientos a "contentillo" de nadie y que continuará ajustándose a la norma establecida.

A su parecer, para la gravedad de la situación se requiere de la intervención del CEN como lo establece la norma y sostuvo que el órgano electoral ha hecho su mejor esfuerzo, pues incluso convocó a los candidatos en presencia de la Comisión Nacional de Garantías.

Empero, dijo, no hubo acuerdo, además de que se ha hecho el esfuerzo de escuchar a ambas partes, "pues donde pierden unos quieren que se haga el recuento total o que no se cuenten ciertas casillas, y donde pierden otros es exactamente el mismo reclamo, lo cual paraliza las sesiones de cómputo".

En las mesas de votación no instaladas, la mitad de sus representantes asegura que sí se pusieron en funcionamiento, por lo que en algunos casos se pidió la intervención de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, puntualizó.

Acompañado por Edmundo Cancino y Graciela Sánchez, de la CTE, Núñez Jiménez salió de la sala de prensa en medio de perredistas oaxaqueños y tamaulipecos que exigían a gritos su renuncia y reiniciar el cómputo en Oaxaca.

Previamente, Alejandro Encinas, candidato a la presidencia nacional, había solicitado mediante una carta a la CTE que las sesiones de cómputo nacional fueran públicas y se permitiera el acceso a los medios de comunicación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad