Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush: Bajas en Irak son camino a la paz

Más de 4,000 soldados de EU muertos es el balance de la guerra contra Irak desde hace 5 años; el presidente prometió asegurar ''un resultado que amerite el sacrificio'' de los caídos en Ira
lun 24 marzo 2008 05:24 PM
George W. Bush lamenta la muerte de sus soldados en Irak. (A

El presidente George W. Bush prometió el lunes asegurar ''un resultado que amerite el sacrificio'' de los caídos en Irak, expresando su condolencia y determinación en la fecha en que el balance de soldados estadounidenses muertos llegó a los 4,000 en la guerra que comenzó hace cinco años.

''Algún día, la gente recordará este momento en la historia y dirá: 'Gracias a Dios que hubo gente valiente que se ofreció a servir, porque ellos sembraron el camino para la paz de generaciones futuras''', destacó Bush en el Departamento de Estado al término de una reunión de dos horas sobre la estrategia diplomática de Estados Unidos en todo el mundo. ''Prometo que mientras sea presidente aseguraré que esas vidas no se hayan perdido en vano'', agregó.

El presidente recibió un informe sobre Irak durante dos horas el lunes por la mañana en la Casa Blanca, en el que habló con el general David Petraeus, comandante de las tropas estadounidenses en Irak, y Ryan Crocker, embajador de Washington en ese país, a través de una conexión de video desde Bagdad. Petraeus y Crocker presentarán su testimonio en el Capitolio del 8 al 9 de abril.

Bush dio breves declaraciones sobre la cifra de 4,000 soldados muertos en la guerra de Irak, pero no respondió preguntas de los periodistas.

''En este día de reflexión, ofrezco nuestras condolencias más profundas a sus familias'', dijo el presidente. ''Espero que sus familias sepan que los ciudadanos oran para que tengan consuelo y fortaleza, ya sea que hallan sido los primeros en sufrir la pérdida de su ser querido en Irak o recientemente'', destacó.

La Casa Blanca anunció que es probable que Bush acepte una posible recomendación de Petraeus a fin de que detenga el retiro de tropas después de la salida prevista para julio, con la idea de que se podría reanudar la reducción de efectivos poco antes de que concluya su mandato en enero.

Publicidad

En el sexto año de la guerra, Bush ha manifestado que la derrota de los extremistas en Irak impedirá que los estadounidenses tengan enemigos en su propio país. Pero la guerra ha socavado considerablemente su popularidad, que ha llegado a su nivel más bajo en las encuestas.

Estados Unidos tiene actualmente 158,000 soldados en Irak, y es probable que el número descienda a 140,000 a mediados de año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad