Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU insta al dialogo China-Dalai Lama

La secretaria de Estado pidió al gobierno asiático perseguir una política sostenible con el Tíb por su parte, Hugo Chávez dijo que el ‘imperio estadounidense’ está detrás del actual conflicto
lun 24 marzo 2008 12:11 PM
Hasta el momento se tiene el registro de más de 20 muertes p

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, instó el lunes al Gobierno chino a perseguir una política más "sostenible" hacia el Tíbet y dijo que el único camino para lograrla era dialogar con el Dalai Lama.

"Creemos que la respuesta para el Tíbet es tener una política más sostenible del Gobierno chino", dijo Rice a periodistas en una conferencia de prensa con el ministro de Asuntos Exteriores de India.

"Continuaremos alentando el diálogo porque finalmente será la única política sostenible en el Tíbet", añadió.

El "imperio EU" está detrás: Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó al "imperio estadounidense" de estar detrás de las violentas revueltas en el Tíbet durante las dos últimas semanas, en lo que calificó de un intento de Washington para desestabilizar al Gobierno comunista de China.

Chávez, el más duro detractor de Estados Unidos en la región, ha impulsado un acercamiento político, económico y energético con China, país con el que recientemente suscribió una multimillonaria línea de crédito para proyectos de desarrollo que Caracas pagará con crudo.

Publicidad

"Ahora la violencia en el Tíbet. Todo esto es contra China, y detrás de todo eso está la mano del imperio (estadounidense), no tenga nadie la menor duda", acusó el mandatario, quien realizó una transmisión que fue televisada desde una reunión con ministros y altos funcionarios del Gobierno el domingo por la noche.

Los disturbios, que comenzaron el 10 de marzo en la capital tibetana, habrían dejado hasta el momento una veintena de muertos, según autoridades chinas, y más de un centenar, según exiliados tibetanos.

China, que ocupó militarmente el Tíbet en 1950 cuando era gobernada por monjes budistas, ha sido criticada internacionalmente por la represión de los manifestantes, meses antes de que sean celebrados en agosto los Juegos Olímpicos en Pekín.

El presidente venezolano, quien suele abogar por lo que llama mundo multipolar para equilibrar el dominio estadounidense, volvió a criticar la "independencia entre comillas de Kosovo" como algo impuesto desde La Casa Blanca.

Venezuela, al igual que Rusia, China y España, no reconocen la independencia de Kosovo de Serbia, y Chávez pidió el mes pasado revertir el estatus del nuevo país balcánico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad