Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hallan en México dinosaurio ‘seductor’

Científicos descubrieron una especie herbívora desconocida, con un cuello largo y tres cuernos; los especialistas creen que esto le ayudaban a combatir y a buscar pareja para el apareamiento.
lun 24 marzo 2008 06:19 PM

Un grupo de científicos descubrió en México una especie de dinosaurio herbívoro desconocida hasta ahora, cuyo gran cuello y tres largos cuernos le ayudaban a conseguir pareja y combatir depredadores en una selvática playa hace 72 millones de años.

El desierto de Coahuila en México alguna vez estuvo cubierto por el océano y dinosaurios de varias especies habitaban la zona costera.

Paleontólogos señalan haber encontrado en este lugar evidencias de la existencia de una especie relacionada al tricératops, conocido por tener la cabeza más grande que cualquier animal que haya caminado en la Tierra.

La especie recién descubierta medía unos 7 metros, ligeramente menor al tricératops, pero sus cuernos eran del mismo tamaño con casi un metro de longitud.

El nombre científico del dinosaurio será dado a conocer hasta finales del año, dijo Scott Sampson, un curador del Museo de Historia Natural de Utah, quien colaboró en el descubrimiento junto a investigadores mexicanos.

Será la segunda especie de dinosaurio denominada en México, luego de que en febrero científicos llamaran velafrons coahuilensis a un dinosaurio localizado en la misma región.

Publicidad

Los especialistas esperan descubrir docenas de especies de plantas y dinosaurios desconocidos en la desértica región en los próximos años.

"Es solamente el principio para nosotros", dijo Martha Aguillón, paleontóloga de un museo cercano al lecho de fósiles Rincón Colorado, en el estado de Coahuila.

El recién descubierto dinosaurio probablemente usaba sus cuernos para defenderse de depredadores carnívoros, pero los especialistas consideran que su extravagante cabeza junto a su cuello eran parte importante en los rituales de apareamiento, mostrando superioridad en choques similares a los que realiza el antílope actualmente.

"Toda esa sección de la cabeza era para exhibición sexual", dijo el paleontólogo Terry Gates, colaborador de Sampson en el museo de Utah.

"A las hembras les gustaba", agregó con una sonrisa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad