Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina frena exportación de granos

Varias firmas se encuentran fuera de operaciones debido a la huelga que afecta al sector; los productores se quejan de un aumento en los impuestos a las ventas externas.
mar 25 marzo 2008 12:50 PM

La mayoría de las firmas exportadoras de granos se encuentra actualmente "fuera de operaciones" debido a una huelga rural que suspendió hace 12 días la venta de productos, dijo Alberto Rodríguez, director ejecutivo del Centro de Exportadores de Cereales.

"Actualmente la mayoría (de los exportadores) está fuera de operaciones. Porque nos hemos quedado sin stock (reservas). Ni de granos ni aceites ni harinas", aseveró.

"Algunos barcos se volvieron (sin cargamento), otros están (en el puerto) a la espera sin cargar", añadió.

Los productores agropecuarios argentinos están llevando a cabo una protesta que, además de la huelga comercial, incluye bloqueos de carreteras y manifestaciones en reclamo por el alza de un impuesto a las exportaciones de soja y girasol y de la harina y el aceite derivados.

El conflicto está afectando desde hace días a las compañías procesadoras de granos de Argentina -el mayor proveedor global de harina y aceite de la oleaginosa-, que no reciben granos para la molienda.

"Hay varias plantas que están paradas desde este fin de semana y no pueden volver a arrancar por falta de mercadería. Hace 10 días que no entra mercadería", explicó Rodríguez, que también es director ejecutivo de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina.

Publicidad

Los líderes de las entidades de agricultores se reunirán el martes para definir hasta cuándo continuarán con la protesta, que podría prolongarse ante la decisión del Gobierno de no negociar hasta que se levante la medida de fuerza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad