Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez espera mejorar relación con EU

El presidente venezolano aguarda que el próximo presidente estadounidense solucione el conflict aunque especificó que el candidato republicano, John McCain, también es un hombre de guerra.
mar 25 marzo 2008 03:35 PM
Hugo Chávez quiere solucionar las tensas relaciones con EU.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el martes que espera mejorar sus tensas relaciones con Estados Unidos con el gobierno que emerja de las elecciones de noviembre, aunque criticó al principal candidato del Partido Republicano.

Pese a su permanente guerra ideológica, ambos países mantienen estrechas relaciones comerciales. Caracas vende la mayor parte de su petróleo en Estados Unidos, del que es el cuarto mayor abastecedor, al tiempo que le compra la mayor parte de sus importaciones.

"Siempre uno tiene la esperanza de mejorar las relaciones con el Gobierno de los Estados Unidos, y esta coyuntura (las elecciones) nos permite tener estas esperanzas fortalecidas (...) ojalá, independientemente de quien sea presidente o presidenta", dijo Chávez durante una reunión con corresponsales extranjeros transmitida por la televisora estatal.

Sin embargo, reiteró sus acusaciones contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al que acusa de belicista, y lo comparó con el senador John McCain, el aspirante favorito a la nominación presidencial del Partido Republicano.

"McCain parece que es un señor de la guerra también", dijo.

"Ha ido por Irak a ofrecer más armas, más dólares", agregó el militar retirado, que critica con frecuencia la intervención de Washington en el país árabe.

Publicidad

El candidato republicano ha asegurado que Estados Unidos debe endurecer su posición contra Chávez.

Sin embargo, el mandatario venezolano matizó que las afirmaciones de McCain podrían ser parte de su estrategia por conquistar el voto duro de la derecha del estado de Florida, mientras crece la importancia del voto latino.

"Dios nos libre, y más allá que Dios, que el pueblo de los Estados Unidos nos libre de una locura mayor (...) a veces uno dice que peor que es Bush imposible, pero no sabemos", comentó el mandatario, que se ha referido a su homólogo como borracho, burro y diablo.

Dos legisladores estadounidenses del Partido Republicano propusieron este mes que se incluya a Venezuela en la lista de países que patrocinan el terrorismo. Chávez respondió acusando a Bush de terrorista.

Chávez afirmó que aspira que su relación con la Casa Blanca quede al nivel que tuvo durante la administración del ex presidente Bill Clinton, cuando el venezolano inició su Gobierno en 1999.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad