Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma energética casi lista en México

El proyecto para Pemex incluye aportaciones privadas para refinación y distribución de petróleo la propuesta presentada por legisladores panistas podría presentarse en 10 o 15 días.
mar 25 marzo 2008 08:30 PM

El proyecto de una esperada reforma energética en México se encuentra en su fase final y podría limitar controvertidas alianzas de la petrolera estatal con empresas privadas, un tema que despierta críticas de la opositora izquierda, dijeron legisladores.

La reforma, que está recibiendo las últimas puntadas del Gobierno del presidente Felipe Calderón y su Partido Acción Nacional (PAN), busca revitalizar la industria petrolera en momentos en que la estatal Pemex sufre caídas en su producción y reservas y no tiene dinero para explorar nuevos yacimientos.

El proyecto contempla asociaciones con privados que podrían limitarse en áreas como refinación, almacenamiento o distribución, dijo el senador del PAN Juan Bueno.

"No vamos a comprometer producto petrolero (producción) en cualquier fórmula que planteemos, como tampoco vamos a comprometer la renta del petróleo", dijo el martes el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel, a una radio local.

"Esas son dos premisas fundamentales sobre las cuales estamos trabajando ya en una última etapa", agregó.

Aunque Creel dijo que no se maneja una fecha exacta para presentar la iniciativa al Congreso, el coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, dijo esta semana que podría estar lista en unos 10 o 15 días.

Publicidad

El senador Bueno, un ex director de Pemex Refinación, no aclaró si la reforma incluirá alianzas con empresas para la exploración de yacimientos en aguas profundas, una medida apoyada por muchos dentro de su partido, pero repudiada por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"En refinación puede haber participación de los particulares, ya sea por sí solos o asociados con Pemex, para producir gasolinas en México y dejar de importarlas", dijo Bueno en una entrevista con el diario Excélsior.

El hecho de que puedan participar privados en la industria energética es una cuestión sensible en México, donde el control estatal del sector -amparado en la Constitución- es visto por muchos mexicanos como una cuestión de soberanía, aún siete décadas después de la expropiación petrolera de 1938.

La bancada izquierda permanece dividida

Algunos miembros del PRD preparan protestas contra lo que llaman los intentos del Gobierno por privatizar Pemex, pero otros están a favor de participar en el debate.

El influyente ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien acusa a Calderón de haberle arrebatado la presidencia con fraude en el 2006, llamó a legisladores del PRD a realizar una huelga legislativa y a simpatizantes a bloquear el Congreso para hacer fracasar la reforma.

"Las acciones de resistencia civil pacífica comenzarán a partir de que se presente la iniciativa de reforma para privatizar el petróleo", dijo López Obrador ante miles de seguidores en un acto público el Zócalo, la principal plaza pública de la capital mexicana.

López Obrador, una figura decisiva del PRD, pidió a sus seguidores organizarse y dijo que las protestas incluirían acciones "en las calles y dentro del Congreso", pero no dio más detalles.

Algunos legisladores han dicho que podrían tomar la tribuna de las cámaras de diputados y senadores para impedir la llegada de la reforma.

Sin embargo, el senador perredista Ricardo Monreal dijo el martes en una columna en el diario Milenio que estaría a favor de una participación complementaria de empresas privadas, preferentemente mexicanas, en exploración y explotación de crudo en aguas profundas.

La participación sería a través de licitaciones públicas y no a través de "asociaciones estratégicas o contratos de riesgo", dijo Monreal.

Observadores esperaban que la reforma energética fuera presentada por Calderón poco después de la elección del nuevo dirigente del PRD, la segunda fuerza nacional.

Pero el partido izquierdista todavía no define la elección, que se realizó el 16 de marzo, en medio de acusaciones de fraude y corrupción que han profundizado las marcadas divisiones dentro de la organización.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad