Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia confisca uranio a las FARC

La milicia colombiana arrebató 30 kilos de material radioactivo a la guerrilla izquierdista; es el primer decomiso de material potencialmente peligroso que se registra en la zona.
mié 26 marzo 2008 06:36 PM

Las autoridades militares de Colombia confiscaron 30 kilos de uranio que pertenecían a la mayor guerrilla izquierdista del país, en el primer decomiso de material radiactivo a un grupo ilegal armado, informó el miércoles el Ministerio de Defensa.

La existencia del uranio estaba registrada en una de las computadoras que el Ejército y la Policía confiscaron a comienzos de marzo a Raúl Reyes, el segundo hombre en importancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien murió durante un ataque en territorio ecuatoriano.

En su momento, y en medio de la crisis diplomática que desató el ataque de las Fuerzas Militares de Colombia en una zona selvática de Ecuador, el director de la Policía, general Oscar Naranjo, dijo que la guerrilla buscaba convertirse en un importante agresor internacional.

Por su parte, el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, denunció en Ginebra que las FARC estaban planeando construir una bomba con material radiactivo, lo que representaba una amenaza para la seguridad de América Latina.

El Ministerio de Defensa precisó que el jueves pasado dos personas se presentaron ante autoridades militares con una muestra de uranio y suministraron la información que permitió decomisar el material radiactivo, utilizado para la fabricación de armas nucleares.

"El uranio fue ubicado en la vereda Pasquila, de la comuna 20 de Bogotá, en la carretera que conduce hacia San Juan de Sumapaz", dijo un comunicado de prensa.

Publicidad

"En este momento las diversas entidades del Estado, incluyendo expertos de Ingeominas, se encuentran en el sitio extrayendo todo el contenido, que según los informantes podría ser más de 30 kilos", precisó.

Las autoridades de Colombia tratan de establecer el origen y la utilización que la guerrilla pretendía darle al material radiactivo.

Las FARC son el principal grupo guerrillero de Colombia, cuentan con unos 17,000 combatientes y son considerados por Estados Unidos y la Unión Europea como una organización terrorista, mientras que el Gobierno de Bogotá las acusa de financiarse del narcotráfico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad