Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia cierra puertos estatales

Trabajadores impiden la entrada de buques petroleros en varias zonas del país; la medida es en protesta por los intentos del gobierno de privatizar al sector portuario.
mié 26 marzo 2008 10:43 AM

Una huelga de 24 horas en puertos estatales franceses bloqueaba la entrada de buques al mayor centro de crudo y gas de Francia, Fos-Lavera, ubicado cerca a Marsella, y al puerto de Nantes Saint-Nazaire, en el oeste del país.

El paro, en protesta contra los planes del gobierno de privatizar las actividades en los puertos públicos del país.

"Hay seis embarcaciones que no pueden descargar en el muelle y seis buques que no pueden entrar a la terminal de Fos-Lavera", dijo una portavoz de la autoridad portuaria de Marsella.

Entre las embarcaciones bloqueadas en el puerto figuraban dos tanqueros petroleros y cuatro buques con químicos. Mientras que entre los barcos que no podían descargar en el muelle había tres buques con químicos, un tanquero con gas, un buque contenedor y otro con minerales.

Los trabajadores del puerto de Marsella, que alberga el centro energético Fos-Lavera que maneja 115,000 barriles de crudo por día, han lanzado varias huelgas en los últimos dos años, lo que ha interrumpido las actividades de refinación.

El paro también bloqueaba la entrada de tres tanqueros petroleros a la terminal portuaria de Nantes Saint-Nazaire, mientras que otras tres embarcaciones permanecían en el muelle.

Publicidad

También fue interrumpido el ingreso de tanqueros con gas, aunque la autoridad portuaria no pudo ofrecer más detalles, debido a que los trabajadores en huelga bloqueaban la entrada a las oficinas en Nantes.

Los trabajadores del puerto y del muelle iniciaron el paro en puertos estatales, en protesta contra los planes del gobierno de privatizar las actividades de carga en siete de los nueve puertos públicos: Marsella, Dunkirk, Le Havre Rouen, Nantes Saint-Nazaire, La Rochelle y Bordeaux.

"Existe un fuerte respaldo a la huelga", dijo un funcionario del sindicato CGT en el puerto de Marsella. "Las operaciones fueron paralizadas en todas partes", agregó.

El sindicato CGT informó en un comunicado que fue programada una reunión para el miércoles en la tarde entre los gremios y un representante del Gobierno designado para colaborar con las negociaciones.

"Informaremos nuevamente mañana (jueves) o a más tardar en la mañana del 28 de marzo", agregó el funcionario.

Las actividades en la terminal de gas natural licuado en Fos-Cavaou, cerca a Marsella y operada por Gaz de France, no resultaron afectadas por la huelga debido a que la compañía cuenta con su propio personal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad