Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hussein pagó viajes a demócratas de EU

Seis meses antes del ataque, Saddam Hussein pagó en secreto viajes para tres congresistas de EU según la investigación, los demócratas no sabían que los viáticos eran financiados por Irak
mié 26 marzo 2008 05:00 PM

La agencia de inteligencia de Saddam Hussein financió en secreto un viaje de tres legisladores estadounidenses a Irak casi medio año antes de la invasión que encabezó Estados Unidos, dijeron fiscales federales el miércoles.

Una acusación formal hecha pública en Detroit indica que Muthanna Al-Hanooti, miembro de una organización no lucrativa en Michigan, organizó el viaje de los tres legisladores a Irak en octubre del 2002 a instancias del gobierno de Hussein. Los fiscales afirman que funcionarios de la inteligencia iraquí pagaron el traslado mediante un intermediario.

En aquel momento, el gobierno del presidente George W. Bush trataba de persuadir al Congreso para que autorizara una acción militar en Irak. Una fuerza internacional dirigida por Estados Unidos invadió el país asiático en marzo del 2003.

La acusación no nombra a los tres legisladores, pero las fechas corresponden con un viaje realizado por los representantes demócratas Jim McDermott, David Bonior y Mike Thompson. No había indicios de que los congresistas supieran que el viaje estaba financiado por Hussein.

''Obviamente no lo sabíamos en ese momento'', dijo el miércoles el vocero de McDermott, Michael DeCesare. ''El viaje fue para ver el sufrimiento de los niños iraquíes. Esa es la única razón por la que fuimos''.

Durante el viaje, los legisladores se mostraron escépticos sobre las afirmaciones del gobierno estadounidense que acusaba a Hussein de almacenar armas de destrucción masiva. Aunque ese armamento nunca fue encontrado, los legisladores fueron objeto entonces de críticas por haber ido a Irak.

Publicidad

El senador Don Nickles, el republicano con el segundo más alto cargo en el Senado en aquel entonces, dijo que los demócratas ''parecían un poco voceros del gobierno iraquí''.

En recompensa por coordinar el viaje, Al-Hanooti recibió al parecer dos millones de barriles de petróleo de Irak.

DeCesare dijo que McDermott fue invitado a ir a Irak por un grupo religioso de Seattle y que desconocía cualquier otro origen en el financiamiento del traslado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad