Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hillary Clinton pierde brillo en sondeo

Las calificaciones positivas de la ex primera dama cayeron a un mínimo de 37%, según una encues el 60% de los consultados señaló que Obama es el candidato que podría lograr una mayor unión en
jue 27 marzo 2008 08:58 AM
El 48% de los encuestados dio una calificación negativa a la

Las calificaciones positivas de la precandidata demócrata para la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton cayeron a un nuevo mínimo del 37% en un sondeo de NBC/Wall Street Journal.

Según la encuesta, la percepción a favor de la senadora por Nueva York se redujo ocho puntos porcentuales en dos semanas y obtuvo un 48% de calificación negativa, en una semana en la que admitió cometer un error al afirmar que había estado bajo fuego durante un viaje a Bosnia en 1996.

El rival demócrata de Clinton, el senador por Illinois Barack Obama, también sufrió una ligera reducción en sus calificaciones positivas, del 51 al 49%, reveló el sondeo.

Clinton, que sería la primera presidenta estadounidense, y Obama, quien sería el primer mandatario de raza negra, están en una candente batalla por la nominación demócrata para enfrentar al precandidato republicano, John McCain, en la elección de noviembre.

El sondeo fue realizado luego de que la semana pasada Obama dio un discurso sobre la raza en Estados Unidos y rechazó declaraciones con carga racial de su pastor de Chicago durante dos décadas, el reverendo Jeremiah Wright.

NBC dijo que el 32% de los encuestados expresó que Obama "trató eficientemente la cuestión" y el 26% declaró que es necesario que diga más sobre la controversia de Wright.

Publicidad

Más de la mitad de los consultados, el 55%, indicó estar "preocupado" por los videos de Wright, que fueron ampliamente circulados en televisión e Internet, dijo el sondeo.

En enfrentamientos directos, Obama y Clinton estaban parejos en el 45%. En enfrentamientos sobre la elección general, Obama superó a McCain por 44 a 42%, y McCain aventajó a Clinton por 46 a 44.

Cuando se les preguntó qué candidato uniría al país en caso de ser elegido, el 60% respondió que Obama, el 58 dijo que McCain y el 46% señaló a Clinton.

El sondeo a 700 votantes registrados se realizó el lunes y martes y tuvo un margen de error de 3.7 puntos porcentuales.

NBC dijo que los consultores habían aplicado un sobre-muestreo a los afroamericanos para obtener tabulaciones cruzadas más confiables en las preguntas sobre el discurso de Obama sobre la raza.

McCain y la edad

El precandidato presidencial republicano es el último sobreviviente. No sólo vivió durante cinco años y medio como prisionero de guerra de Vietnam, sino que también ha vencido un melanoma.

En 1967, como joven piloto de la Marina, escapó por poco a la muerte en un incendio a bordo del portaviones estadounidense Forrestal.

Luego, en ese mismo año, su avión de combate fue derribado sobre Hanoi. Se eyectó de su nave y se quebró una pierna y dos brazos y se dijo que estuvo a punto de ahogarse al caer en paracaídas sobre un lago.

Como prisionero de guerra, fue sometido a torturas que incluyeron fracturas de ambos hombros, que lo dejaron prácticamente incapacitado de levantar sus brazos por encima de los hombros, así como costillas rotas y una rodilla seriamente herida.

En los últimos 15 años, fue tratado cuatro veces por un melanoma, de los cuales el caso más serio fue en el 2000, cuando se sometió a una cirugía en su rostro por el cáncer de piel, que le dejó un bulto y una larga cicatriz en el lado izquierdo de su rostro. Desde entonces no ha tenido la enfermedad.

A los 71 años, McCain sería la persona de más edad en asumir un primer mandato presidencial. Estrategas tanto demócratas como republicanos creen que su edad será un tema de campaña.

Pero hasta ahora, McCain mantiene a raya a quienes dudan con un duro cronograma de trabajo. Realiza extensas reuniones que incluyen un discurso y sesiones de preguntas y respuestas, y es el centro de atención de los periodistas en su autobús durante el camino a sus eventos.

McCain impresiona a sus colaboradores más jóvenes con su energía, aunque algunos de quienes lo rodean le han aconsejado reducir la comida chatarra que prevalece en todas las campañas políticas.

"Pasé la mayor parte del tiempo con él desde el Día del Trabajo (en septiembre) hasta principios de marzo, cuando trabajaba siete días a la semana, 14 horas al día, y soy 10 años más joven que él y no pude seguir su ritmo", dijo Charlie Black, un importante asesor de McCain.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad