Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irregularidades suman 33,187 mdp en 2006

La Auditoría Superior de la Federación formuló 7,182 observaciones al ejercio del gasto público las instituciones que fueron vigiladas tienen 45 días para aclarar las irregularidades señalada
jue 27 marzo 2008 12:14 PM

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) formuló 7,182 observaciones al ejercicio del gasto público durante el último año de la administración de Vicente Fox, lo que equivale a una cuantificación monetaria por 33,187 millones de pesos. 

Al presentar ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados el informe de Resultados de Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2006, el titular de la ASF, Arturo González de Aragón, dijo que de dicho monto 14,312 millones de pesos corresponden a estados, municipios y al Distrito Federal. 

Aclaró que esos montos no necesariamente constituyen resarcimientos o daños patrimoniales al erario o bien, fincamiento de responsabilidades administrativas sancionatorias. 

Comentó que el informe que este jueves fue entregado a la Cámara de Diputados es el resultado de la aplicación de 754 auditorías, de las que 72 fueron de desempeño. 615 de regularidad, 57 especiales, ocho de seguimiento y dos revisiones de situación excepcional. 

González de Aragón indicó que las auditorías incluyeron 138 entes públicos, de los cuales 98 fueron dependencias y entidades de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; tres órganos autónomos, cinco universidades públicas y 31 entidades federativas y el Gobierno del Distrito Federal. 

Explicó que derivado de la fiscalización efectuada se determinaron 7,182 observaciones, de éstas se generaron 8,131 acciones promovidas, de las cuales 6,655 fueron de carácter preventivo y 1,476 de naturaleza correctiva. 

Publicidad

En estas últimas se encuentran incluidos 316 pliegos de observaciones, 555 promociones de fincamiento de responsabilidades administrativas sancionatorias y cuatro denuncias de hechos. 

Subrayó que de las observaciones hechas a los entes públicos se derivaron observaciones por más de 33,000 millones de pesos, por lo que aquellas dependencias e instituciones que fueron vigiladas tendrán 45 días hábiles para aclarar las irregularidades detectadas. 

González de Aragón dio a conocer que a la fecha, derivado del proceso de fiscalización efectuado en los pasados seis años, la ASF logró recuperaciones por más de 30,000 millones de pesos, monto que representa 33 veces el presupuesto anual de la institución. 

Resaltó que estas recuperaciones cuentan con los soportes documentales que las acreditan, provienen de la acción fiscalizadora de la ASF y se refieren a procesos concluidos, cuyos montos han sido resarcidos al erario público federal. 

No obstante en los avances alcanzados se han presentado acciones de resistencia contra algunas auditorías, las cuales conllevan la intención de acotar la fiscalización superior cuando en realidad ésta tiene carácter universal y no puede admitir excepción alguna, abundó. 

Tal es el caso, puntulaizó, de los cuestionamientos del Poder Judicial de la Federación, así como por cuatro secretarías del estado que impugnaron la función fiscalizadora de la ASF mediante controversias constitucionales, un juicio de amparo y negaciones de información.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad