Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lucía Morett solicita refugio a Ecuador

La mexicana sobreviviente al ataque a las FARC solicitó protección contra posibles cargos; Morett asegura que soldados colombianos llegaron al campamento y remataron a los guerrilleros.
jue 27 marzo 2008 03:43 PM

La mexicana Lucía Morett, una de las tres sobrevivientes del bombardeo colombiano contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, solicitó refugio en Ecuador, informó hoy la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU).

La activista de la ALDHU, Pamela Dávila, dijo este jueves a Notimex que la solicitud tiene el propósito de brindar "protección" a Morett y a las colombianas Martha Pérez y Doris Bohórquez, ya que hasta el momento no enfrentan cargos de ningún tipo.

Las tres mujeres fueron las únicas sobrevivientes del bombardeo que realizó el pasado 1 de marzo el Ejército colombiano contra un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalado en territorio de Ecuador.

La flagrante violación a la soberanía de Ecuador, en la cual murieron una veintena de personas entre ellas el líder rebelde Raúl Reyes, generó una severa crisis diplomática regional que llevó al mandatario ecuatoriano Rafael Correa a romper las relaciones con Colombia.

Morett ha declarado que llegó al campamento de las FARC un día antes del ataque y que durante la incursión militar fueron registrados dos bombardeos y denunció que soldados colombianos llegaron hasta el sitio y remataron a varios sobrevivientes.

Dávila señaló que la solicitud de refugio fue presentada en fecha reciente y que su trámite demorará varios días, mientras las sobrevivientes permanecen internadas en el Hospital Militar de Quito para recuperarse de sus heridas.

Publicidad

La activista humanitaria agregó que Morett se ha recuperado casi en su totalidad y es posible que sea dada de alta en los próximos días.

Las colombianas, por su parte, permanecerán en el nosocomio castrense pues serán sometidas a nuevas intervenciones quirúrgicas para superar las heridas que sufrieron, una en un brazo y la otra en una de sus piernas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad