Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diálogo Cristina-agro; en suspenso

Las entidades agropecuarias argentinas evalúan qué respuesta darán a la invitación al diálogo; precisaron que la instancia de diálogo tiene que estar atada a alguna propuesta.
vie 28 marzo 2008 12:48 PM
Los agricultores no se sentarán a negociar hasta que el gobi

Las cuatro principales entidades agropecuarias de Argentina analizaban el viernes qué respuesta darán a la invitación al diálogo de la presidenta Cristina Fernández, mientras mantenían el paro rural en rechazo a un aumento a los derechos de exportación de granos que lleva 16 días.

Aunque las entidades elogiaron el discurso conciliador de la mandataria, que el jueves pidió ''humildemente'' a los agropecuarios que levantaran la medida de fuerza para dar paso a una conciliación, la Federación Agraria Argentina (FAA) y las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) -que representan a los pequeños agricultores, ganaderos y productores lecheros y a las federaciones regionales- insistieron en que continuarán la huelga hasta que el gobierno no presente una propuesta concreta para resolver la situación de los pequeños productores.

''La instancia de diálogo tiene que estar atada a alguna propuesta. No queremos compensaciones, regalitos ni limosna'', dijo el vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, a Radio América.

''La gente sigue firme sobre la ruta y manejándose con el plan original que es no dejar pasar alimentos relacionados con la parte primaria agropecuaria'', añadió.

La huelga se desencadenó luego de que el 11 de marzo el ministro de Economía, Martín Lousteau, anunció un aumento en las retenciones (derechos de exportación) de la soja y el girasol. Argentina es el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja y las exportaciones de origen agropecuario equivalen al 52% del total de las ventas externas del país.

El gobierno impuso como condición al diálogo que se levante el paro y advirtió que no modificará el nuevo esquema de retenciones.

Publicidad

Pero los pequeños productores reclaman un trato diferenciado.

''Aspiro a que...a la tarde, estemos reunidos con ministros y poniendo una agenda que empiece a resolver prioridades, como retenciones diferenciadas, políticas para la carne, la leche y el trigo'', dijo el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, a Radio Mitre.

El vicepresidente de la nación, Julio Cobos, adelantó que el gobierno estaría dispuesto a anunciar ''alguna medida vinculada a ver cómo se ayuda'' al pequeño productor, pero que la oferta oficial no incluiría una rebaja en las retenciones.

Como gesto de buena voluntad, los productores decidieron levantar algunos de los cientos de bloqueos de rutas que mantienen desde hace días pero continuaban impidiendo el paso de los camiones cargados con alimentos de origen agropecuario.

La presidenta Cristina Kirchner afirmó el viernes que ''una sociedad no la construye ni un partido ni un sector, a un país lo construimos entre todos''.

La jefa de Estado pidió además ''respeto a la voluntad popular'' y consideró que los mandatarios deben ''respetar el mandato popular''.

Durante un discurso en la localidad de Caseros, al noroeste de esta capital, la presidenta aludió indirectamente al conflicto con el campo: ''Todos tenemos que poner el hombro y aportar algo... todos tenemos que aportar algo al país''.

Para los productores, el aumento en las retenciones es confiscatorio y de neto corte fiscal. La presidenta asegura que tienen un carácter redistributivo, ya que evitan que los productores trasladen al mercado interno los altos precios que reciben por su producción en el mercado internacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad