Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecuador pide señales mínimas a Colombia

El gobierno quiere restablecer las relaciones diplomáticas luego del ataque en su territorio. es preocupante y molestoso la falta de coherencia y constancia de Colombia, dijo Isabel Salvado
vie 28 marzo 2008 12:10 PM

Ecuador pidió a Colombia ''señales mínimas'' para restablecer las relaciones diplomáticas, reprochó las declaraciones ''guerreristas'' de las autoridades de ese país y calificó de ''un hecho ilegal'' la muerte de uno de sus ciudadanos en una acción militar de ese país sobre territorio ecuatoriano.

La canciller María Isabel Salvador, señaló el viernes que ''Ecuador está listo a restablecer esas relaciones, está deseoso de hacerlo, sin embargo, para nosotros es preocupante y molestoso... la falta de coherencia y constancia de la posición colombiana... y su real intención o interés de restablecer relaciones''.

En declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, afirmó que ''ojalá que Colombia efectivamente nos dé unas señales mínimas, nos dé unas señales claras, de coherencia en su discurso, dé constancia en su buena voluntad de restablecer relaciones''.

Salvador señaló que Colombia, por un lado, dice que está lista para reanudar relaciones diplomáticas pero, ''sin embargo, por otro lado hay otro tipo de declaraciones de altísimos funcionarios como el ministro de Defensa, donde insiste en justificar el hecho violento como un acto legítimo de guerra''.

También pidió al gobierno colombiano que ''pare la filtración de información (no confirmada) de esas famosas computadoras'', encontradas entre las pertenencias del abatido jefe guerrillero de las FARC Raúl Reyes. Los supuestos documentos encontrados en la computadora de Reyes presuntamente informan de la relación entre ese grupo guerrillero y autoridades del gobierno ecuatoriano.

Acerca del ecuatoriano Franklin Aisalla, muerto durante la acción armada colombiana en suelo ecuatoriano el 1 de marzo, Salvador dijo que esa muerte ''en esas condiciones, obviamente es un hecho ilegal'' porque se produjo ''en el marco de la violación de la soberanía ecuatoriana''.

Publicidad

Los restos de Aisalla llegaron el jueves procedentes de Bogotá, y el viernes se realizaban inspecciones médico legales y luego el velatorio.

Salvador destacó que el gobierno espera una decisión ''por parte de los familiares para saber si ellos tienen algún tipo de interés en avanzar en la búsqueda de indemnizaciones o reparaciones por la muerte de su hijo''.

El ministro de Defensa ecuatoriano, Welington Sandoval, dijo el jueves que el servicio de inteligencia militar ecuatoriana entre el 2003 y el 2005 hizo un seguimiento a Aisalla por su presunta relación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sin dar más detalles. El gobierno colombiano también señaló que lo seguía hace varios años.

Guillermo Aisalla, padre de Franklin, dijo a periodistas que ''si estaban siguiéndole (los colombianos) tantos años debían cogerle antes de matarle... me imagino que tenían tiempo para apresarlo''.

Salvador, consultada acerca de las FARC, afirmó que Ecuador es un país que rechaza a todo grupo que opera fuera de la ley ''y las FARC es un grupo que opera fuera de la ley, en ese sentido hemos estado como gobierno desde hace muchos años... luchando contra la presencia de las FARC en nuestro territorio''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad