Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudiantes pelean con policías en Chile

Medios locales señalan que hay al menos 30 detenidos, la mayoría alumnos de secundaria; los estudiantes aventaron piedras a las fuerzas de seguridad y bloqueron calles en Santiago.
vie 28 marzo 2008 10:56 AM

Estudiantes chocaron con la policía este viernes en el centro de Santiago en la víspera del "Día del Joven Combatiente", una fecha no oficial que recuerda en Chile la muerte de opositores a la dictadura militar y que en los últimos años ha sido sinónimo de desmanes en el país.

Decenas de jóvenes, algunos encapuchados, lanzaron panfletos contrarios a la "educación de mercado", arrojaron piedras a la policía e interrumpieron el tránsito en la céntrica Alameda, la principal avenida de la capital chilena.

La policía reprimió las manifestaciones con gases lacrimógenos.

Medios locales reportaron al menos unos 30 detenidos entre los manifestantes, la mayoría de ellos estudiantes de secundaria.

El "Día del Joven Combatiente", que no es feriado, recuerda la muerte de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, militantes de un grupo armado izquierdista, por parte de agentes policiales el 29 de marzo de 1985, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Creemos que la educación debe estar al servicio del pueblo y creemos que se debe terminar con el sistema neoliberalista que el Gobierno ha instalado dentro de la educación", opinó Saray Acevedo, una dirigenta de la coordinadora de estudiantes secundarios que convocó la manifestación.

Publicidad

Jorge Gálvez, quien se identifica como portavoz del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), comentó que "la idea es marchar y manifestar este descontento, además indicar que el tema de la educación no sólo es un tema de los estudiantes, es un tema de toda la sociedad, de todo el país".

El FPMR actuó con grupo armado durante la dictadura en contra de Pinochet.

En los últimos años, en el "Día del Joven Combatiente" se han vuelto habituales los choques de jóvenes encapuchados con la policía, especialmente de noche en el barrio Villa Francia en el oeste de Santiago, donde vivían los hermanos Vergara Toledo.

En el 2007, la jornada violenta se repitió acompañada por fogatas, quemas de neumáticos, intentos de saqueos en tiendas y tiroteos en algunas zonas periféricas de Santiago. En total, hubo 859 detenidos en todo el país.

Tras la dictadura de Pinochet, Chile ha sido dirigido por cuatro gobiernos consecutivos de la coalición de centroizquierda Concertación, un matrimonio entre socialistas y democratacristianos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad