Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernador de Puerto Rico va a tribunal

Aníbal Acevedo podría ser condenado hasta por 20 años de cárcel en caso de ser hallado culpable el político, que se declaró "no culpable", es demandado por presuntas irregularidades electoral
vie 28 marzo 2008 09:57 AM
Aníbal Acevedo Vilá acudió este viernes a un tribunal federa

El gobernador Aníbal Acevedo Vilá compareció ante un tribunal para enfrentar 19 cargos de corrupción relacionados con donativos hechos a sus campañas políticas.

Acevedo Vilá se declaró ''no culpable'' de los 19 cargos de corrupción que pesan en su contra.

El gobernador llegó en la mañana a la Tribunal Federal en donde fue recibido por el subdirector de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), José Figueroa, quien lo escoltó hasta la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio.

El mandatario fue acusado el jueves de 19 cargos federales de corrupción por presuntas ilegalidades en sus campañas políticas. Las autoridades estadounidenses también acusaron a otras 12 personas vinculadas a su Partido Popular Democrático (PPD).

Acevedo Vilá llegó al tribunal acompañado de su compañero de papeleta, Alfredo Salazar, quien aspira al cargo de comisionado residente en Washington.

''El abogado nos ha hecho un relato de esta situación y, francamente, es una cosa insólita'', expresó Salazar.

Publicidad

La vista inicial en la que se le leerán a Acevedo Vilá los 19 cargos será presidida por la magistrada federal Margaret Kravchuk, venida desde el estado de Maine, para atender el caso.

Acevedo Vilá podría enfrentar hasta 20 años de cárcel si, tras un proceso judicial que podría tomar meses, es encontrado culpable de los cargos imputados.

Los 27 cargos radicados contra las 13 personas se relacionan con tres esquemas de corrupción mediante los cuales se recaudaron 140,000 dólares por conducto de terceros, otros 182,000 dólares a través de 17 colaboradores o empresarios que pagaban facturas falsas y una cantidad indeterminada de dinero que se recogió mediante aportaciones de cheques de familiares y empleados de las oficinas de Acevedo Vilá, a los que luego se les reembolsó la misma cantidad en efectivo.

El jueves, el mandatario negó los cargos y rechazó renunciar al cargo de gobernador y a la candidatura popular a la gobernación.

No obstante, ante la Junta de Gobierno y el Consejo General del PPD, el Gobernador prometió que hará todo lo que tenga que hacer --incluso renunciar a su cargo-- para que la colectividad no se perjudique por las acusaciones federales que pesan en su contra y pueda prevalecer en las elecciones de noviembre, según el ex líder popular Miguel Hernández Agosto.

Ambos organismos políticos determinaron el jueves darle un espacio indefinido a Acevedo Vilá para que decida cuál será su futuro político.

El mandatario ha dicho que la investigación federal es en respuesta a sus críticas por el operativo del FBI en el que murió el líder independentista Filiberto Ojeda Ríos, quien se había mantenido fugitivo por unos 15 años. El FBI y la fiscalía federal rechazan esa afirmación.

Luego de que se declaró ''no culpable'' de los 19 cargos de corrupción que pesan en su contra, al mandatario no se le impuso ninguna condición excepto el reportarse telefónicamente una vez al mes con la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio del Tribunal Federal.

“No culpable de cada uno de los cargos”, dijo el abogado del mandatario Thomas Green cuando se le preguntó sobre las acusaciones que pesan contra el gobernador.

El mandatario no tendrá que entregar su pasaporte y podrá viajar fuera del país siempre que informe a las autoridades federales sobre el propósito de sus viajes.

En la vista, que duró 10 minutos, al gobernador se le tomó juramento y juró decir la “verdad y nada más que la verdad” y posteriormente se identificó para récord por su nombre completo y le dijo a la magistrada Margaret Kravchuk que no tenía preguntas sobre los cargos que le imputan.

El intercambio se produjo en inglés, como es costumbre en la corte estadounidense.

El mandatario lució tranquilo, serio y atento mientras ocupaba la silla de los acusados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad