Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia retira mozzarella del mercado

El producto podría estar contaminado con un dióxico que causa cáncer; hasta el momento Francia, Japón y Corea del Sur han frenado las importaciones del producto.
vie 28 marzo 2008 10:31 AM

Italia ordenó el retiro del mercado del queso mozzarella potencialmente contaminado con un dióxido que causa cáncer, mientras el alerta por la salud perjudicó la reputación de uno de los productos culinarios más famosos del país.

La noticia sobre el retiro del queso se dio a conocer momentos después de que Francia se sumó a un pequeño grupo de naciones que piden frenar la venta de algunos tipos de mozzarella a raíz del alerta. Japón y Corea del Sur ya interrumpieron las importaciones.

La Comisión Europea había advertido el jueves a Italia que debía tomar medidas urgentes o de lo contrario podía sufrir una restricción comercial.

Pero el viernes la comisión de salud de la Unión Europea dijo que Italia había hecho progresos significativos en controlar el caso del queso contaminado y no estaba encarando ninguna prohibición del bloque en este nivel.

En Italia, el ministro de Relaciones Exteriores Massimo D'Alema minimizó los riesgos para la salud, pero a la vez anunció una retirada que afecta a una industria que mueve cerca de 300 millones de euros (475 millones de dólares) por año y emplea a 20,000 personas.

"Este es un fenómeno limitado y una vez que las medidas (de retirada) estén completas, estamos convencidos de que podremos restablecer la confianza en la calidad de un producto que sigue siendo símbolo de la gastronomía italiana", dijo.

Publicidad

El Ministerio de Salud italiano dijo que iba a retirar de circulación productos de 25 compañías de la región de Campania, donde se produce la mejor mozzarella de búfalo de Italia.

La Comisión Europea dijo que Italia también había prometido llevar a cabo un "monitoreo constante" de sus sitios de producción para asegurar que no se hallaran nuevos casos de queso mozzarella con niveles de dióxido superiores a los permitidos por la UE.

Italia produce alrededor de 33,000 toneladas de mozzarella de búfalo por año, de las cuales un 16% se vende al exterior, sobre todo a la Unión Europea.

Francia y Alemania son los principales importadores, pero las ventas de mozzarella se han expandido a otros países como Japón y Rusia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad