Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia propone indemnizar a mexicanos

El gobierno de Álvaro Uribe dijo estar dispuesto a compensar a las familias de las víctimas caí los familiares de estudiantes negaron haber pedido la indemnización y amenazaron con más protes
vie 28 marzo 2008 03:47 PM
Por su parte Lucía Morett, una de las sobrevivientes del ata

El Gobierno de Colombia anunció el viernes que está dispuesto a indemnizar a las familias de los cuatro mexicanos muertos y a los parientes de una joven que resultó herida en un ataque militar en territorio de Ecuador.

Los familiares de las víctimas mexicanas rechazaron haber pedido la indemnización  que el gobierno de Álvaro Uribe podría darles y dijeron que desde ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores les informó acerca de la compensación requerida.

México solicitó esta semana a Bogotá que compense a los familiares de sus cinco ciudadanos afectados por el bombardeo el 1 de marzo de un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la selva ecuatoriana.

El ataque colombiano, en el que murió el líder guerrillero Raúl Reyes y otras 25 personas, desató una crisis diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela.

"Nosotros estamos dispuestos a reconocer el pago de indemnizaciones cuando haya una decisión judicial que lo exija o se llegue a un proceso de conciliación administrativa que lo permita", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo.

"Estamos dispuestos a hacerlo en forma general, mucho más estamos dispuestos a estudiarlo si lo solicita el Gobierno de México", agregó.

Publicidad

Los familiares de los mexicanos muertos acusaron al Gobierno de Colombia de haber cometido un crimen de Estado y anunciaron con posibles demandas ante organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Colombia también solicitó a México investigar los vínculos de sus ciudadanos afectados por el bombardeo con las FARC.

Los familiares de las víctimas mexicanas negaron que sus seres queridos fueran guerrilleros.

Se manifiestan frente a SRE

Familiares y compañeros de los mexicanos muertos en Ecuador durante el ataque militar de Colombia, protestaron frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y  reiteraron su petición de que se haga justicia por la muerte de sus hijos.

Durante una manifestación pacífica en la que participaron los padres de Juan Velázquez y Fernando Franco, así como la tía de Lucía Morett, señalaron que la unidad de los padres de familia sigue firme.

Álvaro Velázquez, padre de Juan Velázquez del Castillo, insistió durante el mitin en que mantendrán la exigencia de justicia y de condena al ataque en el que murieron su hijo y otros tres estudiantes.

Posteriormente, en entrevista, señaló que hasta el momento no ha recibido comunicación alguna de parte de la Cancillería e indicó que sólo se aceptará como respuesta la condena pública al ataque colombiano.

A su vez, Marcelo Franco, padre de Fernando Franco Delgado, advirtió, al tomar la palabra en el mitin, que las manifestaciones continuarán y que no cejarán en su empeño de que se condene públicamente el ataque.

Alrededor de las 13:40 horas y cuando todavía continuaba el mitin a las afueras de la Cancillería, Álvaro Velásquez, padre de Juan Velázquez y María Álvarez, tía de Lucía Morett, ingresaron al edificio para entregar un documento a las autoridades.

El documento, describió Álvaro Velázquez, es un reclamo en materia de derechos humanos, redactado conjuntamente entre los padres de las víctimas y la Liga Mexicana por los Derechos Humanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad