Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela bombardea cerca de Colombia

Fuerza aérea venezolana atacó pistas de aterizaje ilegales cerca de la frontera con Colombia; un testigo avistó dos aviones de combate y un helicóptero disparando a pistas de narcotraficant
vie 28 marzo 2008 07:22 PM

La Fuerza Aérea de Venezuela bombardeó el viernes varias pistas de aterrizaje clandestinas en una zona utilizada por narcotraficantes, semanas después de que Washington criticara al Gobierno del presidente Hugo Chávez por falta de colaboración en la lucha antidroga.

Un testigo de Reuters vio cómo dos aviones de combate y un helicóptero dispararon cohetes y bombardearon las pistas, parte de una campaña para detectar y destruir infraestructura y equipamiento utilizado por los cárteles de la droga.

El Departamento de Estado estadounidense ha criticado duramente a Venezuela en sus reportes anuales sobre el combate a la droga, el más reciente publicado este mes, y describe a la nación sudamericana como "uno de los principales países de tránsito de droga con niveles desenfrenados de corrupción".

Venezuela comparte una frontera de más de 2.000 kilómetros con Colombia, el mayor productor mundial de cocaína. Chávez, que afirma liderar una revolución socialista en favor de los pobres, cortó la cooperación con el departamento antinarcóticos estadounidense en el 2005 acusándolo de espionaje.

Los traficantes utilizan a menudo pistas ilegales para repostar y esconder aviones cargados con droga en su largo camino hacia los grandes mercados consumidores en Estados Unidos y Europa. El Ejército planea destruir docenas de pistas a lo largo de la frontera con Colombia en los próximos días.

Chávez afirma que las acusaciones de Washington en materia antidroga son falsas y buscan desacreditar a Venezuela ante la comunidad internacional.

Publicidad

Venezuela decomisó 32 toneladas de cocaína en el 2007 y 39 toneladas en el 2006, según cifras oficiales, mientras que en lo que va de año se han interceptado 5.3 toneladas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad