Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AL apoya a México para Consejo de la ONU

El país recibió el apoyo como candidato único para miembro no permanente del Consejo de Segurid la candidatura mexicana cuenta con más de 80 apoyos que ya han sido confirmados, según fuentes.
lun 31 marzo 2008 06:25 PM

México obtuvo este lunes el apoyo unánime de los países de América Latina y el Caribe para aspirar como candidato único de la región a formar parte como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el período 2009-2010.

El respaldo fue obtenido este lunes en una reunión formal del Grupo de Estados de América Latina y el Caribe (GRULAC), formado por 19 países de esta región.

Al no haber otro candidato propuesto por este grupo, se da por hecho que México saldrá elegido en la votación general que tendrá lugar en el pleno de la Asamblea General el próximo octubre, en donde se elegirá a los cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo.

Según fuentes diplomáticas, la candidatura mexicana cuenta con más de 80 apoyos que ya han sido confirmados por países de diferentes regiones geográficas.

México ha formado parte del Consejo de Seguridad en tres bienios anteriores: en 1946-1947, en 1980-1981 y en 2002-2003.

La elección de México como candidato demuestra la "credibilidad y confianza" en su política exterior.  

Publicidad

El embajador de México ante el organismo internacional, Claude Heller, hizo el comentario luego que su país consiguiera el apoyo unánime en una reunión formal del GRULAC, formado por 19 países del área.  

"Estamos muy satisfechos. Esto refleja que México ha hecho una muy buena campaña, y es una señal de la credibilidad y de la confianza en nuestra política exterior, así como un reconocimiento a nuestro papel en Naciones Unidas", dijo en entrevista.  

"Fue una reunión cordial en la que todo el mundo nos dio su apoyo", señaló Heller.  

El veterano diplomático recordó que fue el embajador de Guatemala quien durante el encuentro solicitó que el endoso de toda la región a México se diera por aclamación, tal y como ocurrió.  

El próximo paso será ahora la ratificación en el pleno de la Asamblea General, en una votación fijada para octubre próximo y en la que los 192 países miembros elegirán a los cinco miembros no permanentes que se sentarán en el Consejo durante los próximos dos años.  

Heller señaló que a partir de ahora y hasta entonces, se redoblarán los esfuerzos para atraer "el mayor número de votos posible".  

El Consejo está compuesto por 15 miembros, cinco de ellos permanentes con derecho a veto (Rusia, Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido) y 10 no permanentes, distribuidos regionalmente, sin veto y con mandatos de dos años no reelegibles de manera consecutiva que se renuevan parcialmente cada año.  

En la actualidad, y en representación de América Latina, están Costa Rica, que acabará su mandato a finales de 2009, y Panamá, que deberá ser sustituido a partir del próximo 1 de enero.  

El Consejo de Seguridad es el órgano ejecutivo de la ONU, cuya misión principal es velar por la paz y la seguridad internacional, siendo sus resoluciones vinculantes, es decir, de obligado cumplimiento, a diferencia de las emanadas de la Asamblea General.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad