Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vulneran seguridad del IFE

Las medidas de seguridad para la expedición de credenciales fueron alteradas por bandas crimina
lun 31 marzo 2008 07:41 AM

El diario El Universal publicó este lunes que las medidas de seguridad del Instituto Federal Electoral (IFE) para la expedición de credenciales de elector fueron vulneradas, ante la existencia de redes criminales que en lugar de falsificar el documento han logrado tramitar hasta 20 micas auténticas para una misma persona pero con diferentes identidades, las cuales son utilizadas para cometer delitos.

En la Procuraduría General de la República (PGR) se integran cerca de 600 averiguaciones previas por esos hechos, pues basta con presentarse a un módulo del IFE e ir acompañado de dos testigos que confirmen la supuesta identidad de quien solicita el documento para votar, para obtener legalmente la credencial con fotografía, revelaron autoridades.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) encabeza estas investigaciones, a fin de desmantelar esas redes que ponen en riesgo la validez de la credencial de elector como el documento de identificación oficial más aceptado en México, señaló el diario.

En mayo de 2007, el subdirector de Asuntos Penales del órgano electoral presentó una denuncia penal ante la Fepade, ya que a partir del Programa de Detección de Registros Duplicados AFIS (Automated Fingerprint System), se ubicaron 723 casos de personas que contaban con más de un registro en el padrón electoral.

Uno de estos casos integra el expediente 156/Fepade/2007 por la existencia de 14 credenciales de elector expedidas lícitamente, tramitadas por una misma mujer, pero con diferentes nombres.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad