Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia ayudará a Francia en Rescate

El presidente Uribe brindará garantías en caso de que las FARC acepten entrega de rehenes; Nicolás Sarkozy envió un mensaje a las FARC vía televisión para que acepten la entrega de Betan
mar 01 abril 2008 09:30 PM

El presidente Alvaro Uribe dijo el martes que Francia prepara una misión internacional que intente encontrarse con secuestrados en poder de las FARC y que Colombia da las garantías de seguridad a esa misión, suspendiendo operaciones militares cuando se produzca.

Colombia ''puede dar las garantías para que esa misión humanitaria pueda llegar a donde están los secuestrados y asistirlos'', dijo Uribe ante periodistas en un acto en una universidad en Bogotá.

El presidente dijo que hacia público el tema porque conversó telefónicamente en la jornada con su colega francés Nicolás Sarkozy, y acordaron informar sobre la iniciativa de esa misión.

''El señor presidente Sarkozy me ha expresado que está en movimiento una misión humanitaria (en Francia) para atender la salud de los secuestrados, empezando por la salud de la doctora Ingrid Betancourt. Que esa misión humanitaria, además, sería acompañada por la Cruz Roja Internacional'', dijo Uribe.

Uribe dijo que no podía revelar detalles sobre los integrantes de la misión y tampoco indicó en qué momento esa misión se desplazaría a regiones del sur colombiano, donde se supone que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia mantienen en cautiverio a secuestrados, como la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt.

''Una vez nuestras autoridades competentes sean informadas por la misión humanitaria sobre las coordenadas del sitio donde deben ingresar para proteger la salud, que se deteriora, de los secuestrados, de la doctora Ingrid Betancourt y de los otros secuestrados, nosotros para facilitar el trabajo de esa misión humanitaria, suspenderemos allí las acciones militares'', dijo Uribe.

Publicidad

La conversación de Uribe y Sarkozy se produjo luego que el mandatario francés instara temprano desde París, en un mensaje televisado, al máximo líder y fundador de las FARC, Manuel Marulanda, a que libere a Betancourt.

''Ingrid está en peligro de muerte inminente'', dijo Sarkozy. ''Puesto que sólo se necesita una decisión suya para salvar a esta mujer de la muerte... tome esta decisión. Libere a Ingrid Betancourt'', dijo Sarkozy a Marulanda.

Betancourt, de 46 años, fue secuestrada por las FARC en febrero del 2002.

Ex compañeros de cautiverio han narrado este año las delicadas condiciones de salud de la ex candidata, quien aseguran sufre de hepatitis B, está deprimida y debe soportar un duro trato de los rebeldes, que la encadenan en ocasiones.

El pedido de Sarkozy a Marulanda, tanto como la iniciativa de una misión humanitaria, fueron la ratificación de pedidos y propuestas similares que el dirigente francés hizo a fines del 2007 y comienzos de este año, pero que se reactivaron en los últimos días.

Tal intensidad en las gestiones francesas surgió después de informes la semana pasada en Colombia de la Defensoría del Pueblo y jerarcas de la Iglesia católica, basados en datos de pobladores de zonas del sur colombiano sobre un deterioro de las ya graves condiciones de salud de Betancourt.

El lunes tarde se conoció una carta de Iván Márquez, uno de los siete miembros de la directiva de las FARC, asegurando que la muerte a manos del ejército del jefe guerrilleros Raúl Reyes el 1 de marzo, interrumpió gestiones con delegados franceses para lograr la liberación de la ex candidata presidencial.

Tras la muerte de Reyes ''ya no habría encuentro con la delegación francesa para explorar la liberación de Ingrid'', dijo Márquez en su comunicación fechada el 20 de marzo en las ''montañas de Colombia'' y divulgada la víspera tarde por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP) en su sitio de internet.

Luis Eladio Pérez, cautivo por las FARC durante más de seis años en la selva, dijo, tras una reunión con Uribe y el comisionado de paz Luis Carlos Restrepo, que no estaba de acuerdo con Márquez.

''Cuando hablan (las FARC) de que está herido de muerte el acuerdo humanitario, digo, no está muerto el acuerdo humanitario... hay que darle las medicinas necesarias y en eso estamos trabajando'', precisó Pérez a la prensa.

Aunque no reveló los pormenores de la junta, el ex senador ha trabajado intensamente en buscar una salida para la liberación de todos los secuestrados en poder de las FARC. Recientemente se reunió en París con el presidente Sarkozy.

Perez fue dejado en libertad el pasado 27 de febrero junto con los políticos Gloria Polanco, Jorge Eduardo Gechem y Orlando Beltrán, todos a instancias del gobierno de Venezuela, que envió a su ministro del Interior Ramón Rodríguez Chacín a un punto en la selva donde los rescató en helicóptero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad