Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI desea negociar frontera marítima

La fracción politica en el Senado quiere proteger los yacimientos petroleros en alta mar; en el 2000, México firmó un tratado de territorio con EU hasta las 200 millas náuticas, en el G
mar 01 abril 2008 03:44 PM

La fracción del PRI en el Senado de la República propuso al Ejecutivo federal iniciar negociaciones con Estados Unidos y Cuba para delimitar la frontera marítima de México y proteger los yacimientos petroleros transfronterizos.

Además la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó al presidente Felipe Calderón que suscriba con Estados Unidos un tratado marco para proteger los yacimientos de petróleo o gas natural que se ubiquen en la frontera marítima de los dos países.

También demandó iniciar negociaciones con Estados Unidos y ampliar la moratoria de 10 años, a partir de 2001, para no permitir la perforación o extracción petrolera en la plataforma continental dentro de una milla del límite establecido.

Al presentar la iniciativa, la senadora Rosario Green indicó que México firmó en 2000 un tratado con Estados Unidos sobre la delimitación de la plataforma continental en la región occidental del Golfo de México, más allá de las 200 millas náuticas.

Comentó que el acuerdo "se refirió exclusivamente al denominado Polígono Occidental, con lo que se dio por concluido el proceso de delimitación marítima binacional con Estados Unidos en el Golfo de México".

A pesar de ello, quedó pendiente la negociación de la frontera marítima que México comparte, en forma trinacional, con Estados Unidos y Cuba en la parte oriental del Golfo de México, en el denominado Polígono Oriental.

Publicidad

La ex canciller precisó que es probable que en esa área existan yacimientos de petróleo o gas natural que podrían extenderse "por los límites que pudiesen establecerse trilateralmente entre México, Cuba y Estados Unidos".

También se tiene información de la presencia de importantes yacimientos de hidrocarburos en la frontera marítima entre México y Estados Unidos a lo largo de la línea que va desde la costa hasta el lindero del Polígono Occidental, añadió.

Sin embargo, "empresas autorizadas por el Gobierno de Estados Unidos realizan actividades de exploración en esa parte de la línea fronteriza, lo que afectaría negativamente los hidrocarburos que corresponden a México", alertó Rosario Green.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad