Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sarkozy pide a FARC liberar a Betancourt

El presidente francés envió un mensaje en TV abierta con subtítulos en español; Francia espera la respuesta de FARC para Ingrid, pues está en peligro de muerte;
mar 01 abril 2008 08:00 PM

El presidente Nicolas Sarkozy imploró el martes a la guerrilla colombiana que libere a la rehén Ingrid Betancourt, de quien dijo corre peligro de muerte.

En un mensaje televisado a Manuel Marulanda, jefe del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Sarkozy dijo que la información más reciente sobre la salud de Betancourt, cautiva desde hace más de seis años, es ''profundamente alarmante''.

''Ingrid está en peligro de muerte inminente'', dijo Sarkozy. ''Puesto que sólo se necesita una decisión suya para salvar a esta mujer de la muerte... tome esta decisión. Libere a Ingrid Betancourt'', dijo Sarkozy a Marulanda.

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva se sumó el martes a la exhortación de su colega francés y manifestó su solidaridad y apoyo al llamado de Sarkozy ''con la convicción de que es urgente salvar a todos aquellos cuya vida se encuentra en situación de máximo riesgo'', señaló un comunicado emitido el martes por la presidencia brasileña.

Agregó que Lula tuvo una conversación telefónica con su colega colombiano Alvaro Uribe en la que expresó ''su deseo de lograr, en el plazo más breve posible, una solución humanitaria que permita la pronta liberación de los rehenes''.

Betancourt, quien posee la doble nacionalidad francesa y colombiana, permanece cautiva en la selva desde hace más de seis años. Según trascendidos, padece hepatitis B y una enfermedad de la piel.

Publicidad

Su liberación se ha convertido en objeto de una campaña por parte de Francia.

El primer ministro Francois Fillon reiteró la semana pasada que Francia está dispuesta a recibir a miembros de las FARC liberados de la prisión a cambio de la liberación de Betancourt. El fin de semana pasado, la oficina del presidente dijo que había un avión-ambulancia preparado para ir a buscar a Betancourt.

En su mensaje altamente personalizado, Sarkozy dijo que Marulanda ''tiene una cita con la historia'' y será un criminal si ella muere. El mensaje fue acompañado por subtítulos en español.

''Francia sólo aguarda una señal suya para organizar rápidamente... una misión humanitaria'', dijo.

En una nota sobre el caso enviada el martes por Sarkozy a la presidenta argentina Cristina Fernández a través del embajador francés en Buenos Aires, Frédéric Du Laurens, el mandatario dice: ''Las últimas noticias que llegan desde Colombia concernientes al estado de salud de la señora Ingrid Betancourt hacen temer lo peor''.

Agregó que la liberación de la ex candidata presidencial que reclama el gobierno francés a las FARC ''permitiría la realización del acuerdo humanitario. Trazaría las vías futuras. Abriría nuevas perspectivas para la búsqueda de la paz en Colombia. Francia se compromete a aportar en esto toda su contribución''.

Sarkozy, quien recibirá el próximo lunes a Fernández en París, le informó que la misma nota fue enviada a sus colegas de Brasil y de Venezuela, Hugo Chávez.

Sarkozy se reunió previamente con el dirigente de un comité de apoyo a Betancourt, Arnaud Mangiapan, quien dijo tener información ''relativamente fiable'' de que ella realiza una huelga de hambre desde el 23 de febrero.

Sarkozy no aludió a esta afirmación, que no fue posible verificar.

Las FARC han propuesto el canje de unos 40 rehenes, entre ellos Betancourt y tres contratistas de la defensa estadounidense, por cientos de guerrilleros en prisión.

El gobierno colombiano dice que los rebeldes tienen en su poder a más de 700 personas, tanto para pedir rescate como por razones políticas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad