Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ley antitabaco esfuma ganancias

La industria restaurantera dijo que la entrada en vigor de la ley afectará las ventas hasta en la autoridad en el DF aún no define el reglamento que permitirá el cumplimiento de la nueva nor
mié 02 abril 2008 03:40 PM
Sin Pie de Foto
Restaurantes pueden cerrar de aprobarse el proyecto de regla

La industria restaurantera tendrá una caída de hasta 25% en sus ventas en la Ciudad de México debido a la entrada en vigor de la Ley de Protección a los No Fumadores, previó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Mijares Noriega. 

El empresario lamentó que la llamada ley antitabaco entre en vigor este jueves sin que se haya terminado el reglamento, el cual -consideró- podría ser presentado a fines de esta semana o principios de la siguiente. 

Según explicó, las pérdidas dependerán del tipo de restaurante, "puede que empecemos con 20 a 25% en esa baja, pero paulatinamente se irá recuperando, creo que las aguas van a regresar a su normalidad en un periodo de cinco a seis meses, en lo que hay una mayor conciencia y conocimiento de la ley". 

Mijares Noriega dijo que hay confusión entre las leyes federal y del Distrito Federal en la materia, por lo que confió en que las autoridades correspondientes apoyen al sector para emprender campañas de concientización de esta ley. 

Recordó que hubo restauranteros que se ampararon contra la primera ley, la cual los obligaba a colocar muros divisorios en los establecimientos para separar a fumadores y a no fumadores, pero con la modificación posterior, la Canirac no tiene conocimiento sobre juicios promovidos por sus afiliados. 

Aún falta definir en el reglamento los espacios abiertos de los restaurantes, como las terrazas, donde se permitiría fumar. "Nos mencionan que esos espacios abiertos de fumadores no podrán ser lugares donde haya circulación o entrada de la gente, lo que disminuiría el número de restaurantes con zonas de fumadores".

Publicidad

La Canirac, continuó, ha propuesto que los restaurantes con espacios abiertos puedan ser ciento por ciento de fumadores, pero insistió en que la ley inicia este jueves, pero nadie sabe cómo se aplicará porque no está terminado el reglamento.

El reglamento determinará no sólo qué autoridad hará cumplir la ley y cómo serán las sanciones, sino todo el proceso, incluido si el comensal denunciante permanecerá en el lugar para ratificar la acusación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad