Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sarkozy inicia rescate de Betancourt

El gobierno galo junto con España y Suiza iniciaron una misión para ayudar a la rehén de las FA la misión intentará localizar y brindar atención médica a los secuestrados en manos de la guerr
mié 02 abril 2008 05:57 PM

El Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, dijo el miércoles que ya está en marcha una misión humanitaria que intentará localizar y brindar atención médica a secuestrados en manos de las FARC, especialmente a la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt.

Restrepo no aclaró si eso significaba que la misión ya había partido desde Francia o simplemente que las gestiones para organizarla y enviarla a Colombia estaban en curso.

En París, un escueto comunicado de la oficina del presidente Nicolás Sarkozy anunció que Francia, España y Suiza lanzaron la misión en la jornada.

Pero tanto el gobierno galo como Restrepo mantienen en secreto otros detalles de la misión, por lo cual se ignora la fecha en que partiría de Francia, su recorrido en Colombia, quiénes y cuántos la integran o si ya cuentan con un contacto y un acuerdo con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Fabrice Delloye, ex esposo y padre de los dos hijos de Betancourt, envío desde París un mensaje por radio Caracol en el que le pidió a la ex candidata ''aguantar. Tú debes comer lo que tú puedes, tú debes tomar los remedios que tú puedes. Te necesitamos''.

''Estoy seguro que los comandantes de las FARC han entendido que es la hora histórica de hacer los gestos necesarios, que no solamente tú, pero lo demás secuestrados enfermos pueden salir de la selva'', aseguró.

Publicidad

Lorenzo Delloye, uno de los hijos de la rehén colombiana, también ofreció una rueda de prensa en la que afirmó que su madre requiere una transfusión sanguínea urgente y advirtió que si las FARC no la liberan junto a otros cautivos ''los perderemos y eso es cuestión de horas''.

Temprano, Restrepo dijo que ''la misión está en marcha. El gobierno colombiano, por supuesto, reitera que brinda todas las garantías, basta simplemente con que ubiquemos el sitio preciso donde va a ingresar la misión para que se ordene la suspensión de las acciones militares y esperamos que el esfuerzo que esta haciendo Francia y que apoya el gobierno de Colombia tenga un feliz éxito''.

Sin embargo, agregó a la emisora, ''yo no quiero ni puedo ir más allá de lo que he dicho...está todo dispuesto de parte del gobierno francés y todo dispuesto de garantías por parte de gobierno colombiano''.

El Comisionado fue consultado sobre si Venezuela ayudaba en la misión.

''No, no está considerado. Esto se ha tratado directamente entre los dos presidentes, entre el gobierno de Francia y el gobierno de Colombia'', dijo Restrepo sin dar otros detalles.

Colombia excluyó a fines del 2007 al presidente de Venezuela Hugo Chávez, de gestiones para la liberación de secuestrados, lo que abrió un agrio intercambio de declaraciones entre Uribe y el venezolano. Ambos parecieron buscar una reconciliación durante una cumbre de presidentes el 7 de marzo en República Dominicana y desde entonces Chávez ha dicho que ha entrado en contacto telefónico al menos en dos ocasiones con Uribe y busca fijar una reunión.

La senadora opositora Piedad Córdoba, quien colaboró junto a Chávez en la liberación de seis ex políticos este año que estaban en manos de las FARC, y la madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, se reunieron con funcionarios en la embajada de Francia y a su salida de la misión diplomática no formularon comentarios a la prensa.

Poco antes, la senadora Córdoba había dicho en el congreso que iba a la embajada gala porque ellos la habían contactado en la jornada. ''Seguramente requieren una intervención mía'', dijo la legisladora.

Al ser consultado sobre si espera que la misión se realizará este fin de semana e incluso que se produjera una liberación de Betancourt o de otros retenidos, Restrepo esquivó la consulta y sólo dijo: ''en este trabajo soy muy realista, me toca tener los pies sobre la tierra, ni me puedo entusiasmar demasiado, ni puedo entrar en el pesimismo''.

Se supone que la misión humanitaria internacional iría al sur colombiano, donde han sido liberados este año otros secuestrados, al menos uno de los cuales dijo que se encontró brevemente con Betancourt el 4 de febrero.

El anuncio de la misión precede a versiones sobre el supuesto empeoramiento de la salud de Betancourt, de 46 años, secuestrada por las FARC desde febrero del 2002. Según ex rehenes, la ex candidata sufre de hepatitis y está deprimida.

Su hermana Astrid Betancourt aseguró a la emisora que no creía que su hermana estuviera en huelga de hambre, como han dicho esta semana en París miembros de un comité francés de apoyo a su liberación.

''Si Ingrid no se puede alimentar es porque sus condiciones físicas no se lo permiten, porque su organismo no lo está resistiendo, pero no es porque ella haya tomado una decisión de acabar con su vida, yo sé que Ingrid, y lo siento en el fondo de mi corazón, anhela abrazar a sus niñitos, anhela abrazar a mi mamá, a mí, a todos los que la queremos'', dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad