Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia y EU se refuerzan en Afganistán

Las naciones enviarán más tropas al país asiático para fortalecer la presencia de la OTAN; no se precisó el número de soldados que se integrarán a los 47,000 que ocupan el territorio.
mié 02 abril 2008 05:29 PM

Francia y Estados Unidos confirmaron que enviarán más tropas para fortalecer la presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán durante la cena inaugural de la cumbre de Bucarest.

Según el portavoz de la Alianza, James Appathurai, el nuevo contingente francés será destacado en el este del país asiático, mientras que las tropas estadounidenses proporcionarán el refuerzo pedido por Canadá en el conturbado Sur, feudo de los talibanes.

Appathurai no precisó cuántos soldados incrementarán los efectivos ya desplegados en territorio afgano -actualmente de 47,000-, pero la cúpula de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF por sus siglas en inglés) espera poder contar con otros 10,000 soldados.

Esta tarde el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, dijo que considera "injusto" que algunos países de la Alianza aporten más que otros.

De Hoop Scheffer defendió que "lo importante es los que los líderes políticos demuestren que lideran políticamente cuando tienen una opinión pública muy crítica".

Además, dijo confiar en que Rusia aceptará que los aliados establezcan en su territorio una ruta alternativa para el suministro de alimentos y equipos a Afganistán.

Publicidad

Sobre la ampliación de la Alianza, el portavoz Appathurai reiteró que no se debe esperar que Georgia y Ucrania sean admitidas al plan de acción en esta cumbre.

Pero señaló que "no es una cuestión de si, sino de cuándo" para que las ex repúblicas soviéticas pasen a integrar el bloque.

"Las puertas de la OTAN están abiertas incluso para Ucrania y Georgia. Ningún país externo (a la Alianza) tiene poder de veto en una decisión que tiene que ser tomadas por los aliados", dijo en referencia a la presión ejercida por Rusia contra dicha adhesión.

Durante la cena de esta noche también quedó claro el apoyo de todos los 26 miembros a que se inicie el proceso de integración de Croacia y Albania.

Por otro lado, Appathurai recordó que la ya expresada oposición de Grecia podrá impedir que la ex república yugoslava de Macedonia siga el mismo camino, como se esperaba.

Esta tarde, el portavoz griego de Exteriores, Giorgos Koumoutsakos, informó que su país sólo aceptará que Macedonia inicie el proceso de adhesión a la OTAN cuando acepte cambiar su nombre, que coincide con el de una histórica región geográfica griega.

Grecia, así como la OTAN, sostiene que no es competencia suya sugerir un nuevo nombre para el país, pero Koumoutsakos dijo que una opción sería la adopción de un nombre compuesto que puede incluir Macedonia, mientras haga clara distinción respecto a la región griega.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad