Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ‘maras’ se establecen en México

Las pandillas centroamericanas se han convertido en un problema de seguridad nacional, dijo la la Comisión acusó a la policía de permitir que la situación se saliera de control.
mié 02 abril 2008 05:59 PM

Las pandillas centroamericanas conocidas como ‘maras’ se han establecido en México y se han convertido en un problema de seguridad nacional, de acuerdo con un informe difundido el miércoles por la Comisión Nacional de Derechos Humanos publicado el miércoles.

José Luis Soberanes, presidente de la comisión, emitió una valoración mordaz del problema y acusó a las agencias policiales de permitir que la situación saliera de control mientras la policía se ha concentrado casi exclusivamente en combatir el tráfico de drogas.

La Mara 18 y la Mara Salvatrucha son conocidas en toda América Central y Estados Unidos por sus tácticas escandalosas, que incluyen el decapitar a sus enemigos. Muchos miembros de las ‘maras’ viajaron a México después de que los países centroamericanos comenzaron a implementar duras leyes contra las pandillas. Algunos viajaron a través de territorio mexicano hasta llegar a Estados Unidos.

El reporte encontró que un estimado de 5,000 miembros están activos en alrededor de 200 ''células'' en por lo menos 23 de los 32 estados de México.

''Hay negligencia por parte del gobierno '', dijo Soberanes en una conferencia de prensa en la que presentó un estudio realizado durante tres años sobre la problemática de las pandillas.

Y posteriormente añadió: ''El fenómeno de las pandillas ‘maras’ trastoca el orden y la seguridad publica y nacional del estado mexicano''.

Publicidad

En el estado sureño de Chiapas, fronterizo con Guatemala, 63% de los miembros de las ‘maras’ detenidos por las autoridades son ya ciudadanos mexicanos, lo que demuestra que las pandillas se han arraigado realmente.

''Se han ido mexicanizando'', dijo Raúl Plascencia, inspector de la comisión de derechos humanos.

Soberanes indicó que la policía en México está mal preparada para lidiar con el problema y que en muchos casos es incapaz incluso de detectar que algunos de los sospechosos que tiene detenidos pertenecen a las ‘maras’.

La comisión recomendó que el gobierno intercambie información y bases de datos con las agencias de policía para identificar a las pandillas.

Algunos investigadores dicen que las bandas se formaron primero en Los Ángeles en la década de 1980, atrayendo a los salvadoreños que emigraron a Estados Unidos para escapar de la guerra civil. Una década después muchos de los miembros fueron deportados por crímenes cometidos en territorio estadounidense, de modo que las bandas se establecieron en Centroamérica.

Se calcula que los miembros de las ‘maras’ llegan a 100,000 en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Cerca de 30,000 operan también en Estados Unidos, principalmente en Los Ángeles, de acuerdo con autoridades federales de ese país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad