Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Primer ministro de Irlanda renuncia

Bertie Ahern dejará su cargo el 6 de mayo para enfrentar una investigación por presunta corrupc 'nunca he recibido un pago corrupto', dijo el funcionario al anunciar su dimisión.
mié 02 abril 2008 08:32 AM
Bertie Ahern anunció su renuncia como primer ministro de Irl

Bertie Ahern renunciará como primer ministro de Irlanda el 6 de mayo, cediendo ante la presión a la que se lo sometió tras una cadena de embarazosas apariciones como testigo ante un tribunal anticorrupción.

"Es mi intención presentar mi dimisión al presidente McAleese el martes 6 de mayo", dijo Ahern, acompañado por sus colegas de gabinete, en Dublín.

Ahern, uno de los jefes de Gobierno que más tiempo lleva en el poder en Europa tras casi 11 años en el cargo, había dicho anteriormente que el actual sería su último mandato, pero que no pretendía marcharse hasta que finalizara, en 2012.

El diario The Irish Times informó que el funcionario dijo estar orgulloso de su trabajo en el proceso de paz de Irlanda del Norte, en sucesivos acuerdos sociales, en la creación de una economía moderna y en la participación de Irlanda en la Unión Europea.

Resaltó haber "terminado con el mito de que Fianna Fail es incapaz de sostener un gobierno de coalición", y rindió tributo a John Gormley, líder del Partido Verde y ministro del Medio Ambiente, y Mary Harney, líder de los Demócratas Progresistas y ministra de Salud.

Sin embargo, agregó, el trabajo del gobierno se ha visto "distraído por mi vida, mi forma de vida y mis finanzas".

Publicidad

Un tribunal investiga las denuncias de que Ahern recibió dinero de un promotor inmobiliario por el equivalente de al menos 1.4 millones de dólares. El primer ministro dijo que "resolverá completamente esas cuestiones en el tribunal".

"Nunca en todo el tiempo que he estado en política he puesto mi interés personal antes que el bien público. Nunca he recibido un pago corrupto. Nunca he hecho algo malo ni perjudicado a nadie", insistió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad