Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón asumirá costo de la reforma

Quienes rechazan una reforma energética buscan satisfacer intereses personales, dijo el mandata afirma que con el diálogo es posible romper tabúes y confía en que se aprobarán cambios para Pe
jue 03 abril 2008 09:56 PM
El 72% de la población aprueba las acciones que el president

El presidente Felipe Calderón dijo que asumirá los costos y riesgos de una reforma energética y acusó, a quienes se oponen a dar autonomía a Pemex, de abusar del tema para satisfacer intereses personales.

“Abordar este tema implica oportunidades a quienes buscan precisamente generar en la confusión una satisfacción a sus propios intereses personales o de grupo, se que este tema genera una enorme preocupación y oportunidad de abuso y de distorsión de la información”, dijo Calderón al inaugurar la Convención Bancaria número 71.

El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ha creado un frente contra lo que llama la privatización de Pemex con un llamado a sus correligionarios para realizar acciones de “resistencia civil”.

Al destacar que sin una reforma energética su gobierno no tendría dificultades presupuestales, el mandatario aseveró que el mayor riesgo de no otorgar autonomía a Pemex es que en unos años el país no tendría recursos para importar los refinados, como  gasolinas, que hoy adquiere del exterior, lo que dañaría la soberanía nacional.

“Tendríamos algunos problemas al final, pero quizá podríamos sortearlos, pero sería gravísimo problema para después, y sería una irresponsabilidad dejarle a México otros problemas que se vienen”, dijo Calderón

El presidente de México dijo que lo más valioso es que en los últimos meses el país ha roto las inercias al realizar reformas estructurales que habían esperado más de una década, como la reforma al sistema de pensiones del ISSSTE la cuál se logró a través del diálogo.

Publicidad

“Si se pueden hacer cambios, los mexicanos si se pueden hacer cambios y alejar tabúes, a pesar de que decían que no”, destacó Calderón.

De acuerdo al último diagnóstico sobre el petróleo en México la producción de crudo entre 2004 y 2007 ha disminuido en 300,000 barriles diarios, lo que significa que a los precios actuales el país dejó de captar alrededor de 10,000 millones de dólares.

“Pedimos respetuosamente que se sigan concretando acuerdos, en particular aquellos que permitan  a México romper tabúes y prejuicios que tanto nos han rezagado”, dijo Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad