Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Misión médica busca atender a Betancourt

Un equipo médico de Francia arribó a Colombia para brindar servicios a la política secuestrada; el presidente Nicolas Sarkozy ha dicho que Ingrid Betancourt está enferma y en peligro de muert
jue 03 abril 2008 12:57 PM
El presidente francés teme que la vida de la colombo-frances

Un avión con una misión médica organizada por Francia que busca llegar hasta la selva y atender a la secuestrada ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, gravemente enferma, llegó el jueves a Colombia en la primera fase de la operación, informó un alto jefe militar.

La aeronave Falcon aterrizó en la madrugada del jueves en el aeropuerto militar de Catam, al oeste de Bogotá, con personal médico que tiene la misión de internarse en la selva del sur del país para brindar asistencia médica a Betancourt, quien tiene nacionalidad francesa y colombiana.

"Solicitaron autorización para llegar a Bogotá y (los ocupantes del avión) se encuentran con todas nuestras facilidades en la base aérea de Catam", dijo el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León.

"La aeronave se encuentra perfectamente lista desde el punto de vista de su abastecimiento para operar a los lugares que ellos soliciten, previamente para conceder los permisos correspondientes", precisó el oficial.

Betancourt lleva más de seis años secuestrada por las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El grupo rebelde busca negociar con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe un acuerdo humanitario para liberar a 40 personas que están secuestradas por motivos políticos, incluida la ex candidata presidencial y tres estadounidenses, a cambio de la excarcelación de 500 guerrilleros.

Publicidad

Pero las posiciones inflexibles de las partes han impedido poner fin al drama de los rehenes, algunos de los que completaron más de 10 años secuestrados en medio de la selva.

La llegada de la misión médica a Colombia se produjo dos días después de que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pidió al máximo líder de las FARC, Manuel Marulanda, liberar a Betancourt, de 46 años y madre de dos hijos.

De acuerdo con Sarkozy, la política franco-colombiana se encuentra gravemente enferma y requiere atención médica urgente ante un riesgo inminente de muerte.

Uribe se comprometió a suspender operaciones militares en una zona específica que le informen previamente para facilitar la gestión de la comisión médica.

Padilla dijo que las Fuerzas Militares de Colombia, además de suspender operaciones en la zona que les soliciten, están dispuestas a colaborar con helicópteros para el transporte de la misión médica a algún lugar de la selva.

El oficial puso a disposición de la misión francesa todos los aeropuertos y bases militares que necesiten para que el avión se desplace desde Bogotá.

"Lo que implica la llegada de la aeronave es la firme voluntad que tiene el Gobierno francés de colaborar en esta misión humanitaria sanitaria y por supuesto la disposición y determinación del Gobierno colombiano y sus Fuerzas Militares para colaborar en esa misma dirección", explicó Padilla.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que aún no existe una solicitud de las FARC para que la misión médica atienda a los rehenes, un requisito necesario para hacerlo.

No fue posible establecer si el grupo rebelde autorizó directamente a Francia por algún conducto el ingreso de la misión a una zona selvática, que podría ser el departamento del Guaviare.

En medio del hermetismo que rodea la misión, tampoco se conoció si las FARC suministraron las coordenadas de algún lugar a donde debe llegar el operativo médico para atender a Betancourt y posiblemente a otros rehenes enfermos.

Sarkozy dijo en Hungría que tenía información sobre el avance de la misión, pero se abstuvo de revelar detalles.

"Tengo noticias, pero teniendo en cuenta la sensibilidad del tema no puedo adelantar nada", aseguró.

Pero el embajador de España en Colombia, Andrés Collado, dijo que aún se trabaja en los contactos con las FARC.

"Es un problema con dos interlocutores y hay que tener el visto bueno y la colaboración de ambos, por tanto se está trabajando en ambas vertientes", dijo el diplomático. España y Suiza también están implicados en la misión.

No es la primera vez que Francia organiza una misión médica para tratar de asistir a Betancourt.

En el 2003 Francia envió a la selva amazónica de Brasil un avión Hércules, sin autorización del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que cuando se enteró ordenó expulsar la aeronave, lo que provocó un incidente diplomático.

El Gobierno colombiano tampoco estaba informado de la situación y en esa ocasión solicitó una explicación a París.

Las FARC llegaron a tener más de 60 rehenes para intercambiarlos con el Gobierno por sus combatientes encarcelados en las hacinadas prisiones estatales.

Pero la cifra se redujo después de que a mediados del año pasado, 11 ex diputados regionales murieron a manos de la guerrilla, según el Gobierno.

Otros seis rehenes fueron liberados por las FARC entre enero y febrero de este año a misiones humanitarias que organizó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y que incluyeron el envío a Colombia de aviones y helicópteros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad