Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más poder a MP para impedir extorsiones

Legisladores del PRD piden que varias instancias policiacas suspendan números telefónicos; este medio es utilizado para extorsionar a la gente y tiene ganancia por 249 millones de pesos.
vie 04 abril 2008 05:07 PM

La bancada del PRD en el Senado propuso facultar a los ministerios públicos federales, estatales y del Distrito Federal para pedir la suspensión de los números telefónicos usados para extorsionar.

El senador Tomás Torres afirmó que se ha extendido por todo el país la extorsión telefónica bajo amenazas de secuestro o de muerte y los fraudes realizados mediante llamadas en supuestos concursos.

Se estima que el monto obtenido a nivel nacional por los delincuentes supera los 249 millones de pesos, y el pago que el delincuente exige al extorsionado oscila entre cinco y 100,000 pesos.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que según la Policía Federal Preventiva, para realizar estos actos ilícitos, se emplean más de 35,000 aparatos, aunque el más común es el uso de teléfonos celulares, y resaltó que a diario se intentan en México más de 760 extorsiones.

Tan sólo, dijo, en enero y febrero pasados la cifra fue de 41,000.

Torres precisó que se han tomado medidas federales y locales para combatir este problema, pero "los hechos han demostrado que no han sido suficientes para contener el crecimiento exponencial de este fenómeno delictivo".

Publicidad

Incluso recientemente el Gobierno del Distrito Federal solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la cancelación definitiva de 3,415 líneas telefónicas en diversas partes del país, que fueron utilizadas para llevar a cabo extorsiones.

Puntualizó que "no existen disposiciones legales vigentes que atiendan esta problemática", por lo que su propuesta de reformas al Código Federal de Procedimientos Penales es analizada por las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad