Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Leyes discriminan a la mujer

La mayoría de los países tienen leyes discriminatorias contra mujeres en propiedad y nacionalid un estudio encargado por ONU revela que 53 países no consideran ilegal la violación en matrimon
sáb 05 abril 2008 06:00 AM
Las mujeres son propietarias de sólo el 1% de la tierra del

Casi todos los países del mundo mantienen leyes discriminatorias contra las mujeres, en áreas que incluyen propiedad y nacionalidad, a pesar de años de promesas de revocarlas, dijo la autora de un estudio encargado por Naciones Unidas.

Fareda Banda, profesora de leyes de la School of Oriental and African Studies de la University of London, afirmó que al menos 53 países aún no consideran ilegal la violación dentro del matrimonio y que las mujeres son propietarias de sólo el 1% de la tierra del mundo.

Otras leyes discriminatorias en efecto incluyen el estatus sobre divorcio, beneficios de maternidad, pensiones, herencia y crímenes cometidos en nombre del "honor" de la familia.

Una débil protección legal significa que a menudo no se castiga la violencia contra las mujeres y niñas en muchos lugares, dijo Banda en un informe solicitado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour.

Los 47 estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU discutirán en junio si crear un puesto para un investigador independiente encargado de arrojar luz sobre las leyes discriminatorias contra las mujeres de los distintos países.

Hay expertos en derechos similares de la ONU, conocidos formalmente como relatores especiales, que actualmente investigan la violencia contra las mujeres, la prostitución infantil, la tortura, el racismo y el tráfico de personas.

Publicidad

Banda sostuvo en una conferencia de prensa en Ginebra, en donde está asentado el Consejo de Derechos Humanos, que los gobiernos que en 1994 prometieron en una importante conferencia de la ONU sobre las mujeres abolir leyes que discriminan a la mujer podrían necesitar un impulso para que realicen el trabajo.

"Todo tipo de cosas se cuelan en medio de las buenas intenciones", dijo Banda, destacando que tener un investigador de derechos de la ONU llamando la atención sobre las leyes discriminatorias de los países podría ayudarlos a priorizar la cuestión para que se vuelva un tema importante.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad