Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

McCain critica promesa de retiro de Irak

El candidato republicano indicó que los demócratas no deben proponer algo que no podrán cumplir tras cinco años de guerra en Irak ya son más de 4,000 bajas de militares estadounidenses.
lun 07 abril 2008 05:13 PM

El candidato republicano John McCain criticó a sus contrincantes demócratas el lunes por prometer una retirada de las fuerzas estadounidenses de Irak, acusándolos de hacer promesas que no podrán cumplir.

Las declaraciones de McCain surgen al iniciar una semana en que los tres candidatos irán a Washington en función de senadores para la interpelación en el Congreso del general David Petraeus sobre el rumbo de esa guerra.

McCain fustigó a los precandidatos demócratas Barack Obama y Hillary Rodham Clinton por su ''falta de liderazgo'' e insistió en que la presencia militar de Estados Unidos está generando una situación ''casi normal'' en Irak. McCain expresó su optimismo, a pesar de los recientes brotes de violencia y un número de muertes militares estadounidenses que ha superado los 4,000.

El candidato republicano ha basado su campaña en su apoyo a la guerra que lleva ya seis años. Ha celebrado el aumento de tropas del año pasado -ahora en decremento- y declaró el lunes que la promesa de sus rivales de una retirada no es viable.

''Creo que nadie debería hacer promesas como candidato presidencial que no pueda cumplir cuando sea elegido'', dijo McCain a veteranos de guerra en un discurso en el Museo Nacional de la Primera Guerra Mundial.

''Prometer una retirada de las fuerzas en Irak, independientemente de las consecuencias desastrosas para la población iraquí, para nuestros intereses y para el futuro del Medio Oriente, sería el colmo de la irresponsabilidad'', dijo.

Publicidad

McCain subrayó la importante disminución de la violencia en los meses recientes. De junio del 2007 al mes pasado, cuando el republicano visitó Irak, la violencia se redujo en un 90% mientras que las muertes de civiles y de miembros de las fuerzas de la coalición decrecieron en 70%, declaró.

A pesar de las cifras positivas, el 2007 -cuando 30,000 efectivos más llegaron a Irak- fue el año con mayor número de muertes.

Los demócratas rechazan la interpretación positiva de McCain sobre la guerra y argumentan que el conflicto no ha dado más seguridad a Estados Unidos. Obama reaccionó el lunes a las acusaciones usando la misma frase usada por McCain.

''La verdadera falta de liderazgo es apoyar una guerra sin fin que ha fracasado en persuadir a los dirigentes iraquíes a que logren una reconciliación, ha agotado a nuestras fuerzas armadas, ha causado dolor y tensión entre los familiares de los soldados, ha perjudicado nuestro liderazgo mundial y ha dejado al pueblo estadounidense con menos seguridad que antes'', declaró Obama.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad