Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN acerca sus posiciones a PRI y PRD

El senador Gustavo Madero informó que el partido no buscará reformas al 27 constitucional; el Senado acordó no efectuar un debate sobre la reforma energética hasta que haya una iniciativ
lun 07 abril 2008 04:58 PM
El PAN plantea que si se quiere una reforma energética, ésta

La bancada del PAN en el Congreso mexicano respeta los límites fijados por los partidos del PRI y PRD para poder realizar la reforma energética y no se necesita tomar las calles o hacer una huelga legislativa en cuanto se presente la iniciativa, dijo el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, Gustavo Madero.

“Lo que estamos discutiendo no es ninguna privatización y no es ninguna modificación al artículo 27 constitucional”, dijo el legislador Madero.

El artículo referido por el senador indica que “la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponden originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de trasmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada”.

Madero dijo que espera que con esta actitud, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se sumen al debate para la reforma petrolera.

Este lunes el líder de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, dijo que sería un "albazo" legislativo enviar la propuesta de reforma antes de un debate. Si esto sucede los integrantes del Frente Amplio Progresista, integrado por el PRD, PT y Convergencia, iniciarían acciones para impedir la pretensión del Gobierno.

El senador Madero dijo que no hay “necesidad de bloquear, de presionar, de tomar las calles o hacer una huelga legislativa, eso va en contra de una sociedad madura, son actitudes de tipo muy cerradas o fascistas”.

Publicidad

Por otro lado, el Senado de la República acordó no efectuar el debate nacional sobre la industria petrolera convocado por el FAP hasta que se presente el proyecto de reforma energética, informó el legislador Rubén Camarillo.

El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara alta indicó que el debate se celebrará "ya que tengamos la litis, la iniciativa, y mientras no hay fecha para que se lleve a cabo".

El debate nacional fue propuesto por la bancada del PRD y aprobado por la Junta de Coordinación Política del Senado, que ordenó a la Comisión de Energía integrar el programa a seguir y la fecha de su realización.

Camarillo reconoció que los senadores del partido blanquiazul no tienen una fecha concreta para presentar la iniciativa pues ello depende de que concluyan el trabajo interno que llevan a cabo.

La semana pasada el el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que sin una reforma energética, el Gobierno y el Congreso considerarían un aumento en los impuestos o reducción en el gasto durante el largo plazo.

El presidente Felipe Calderón por su parte también informó que México dejó de recibir al menos 10,000 millones de dólares por una baja en la producción de crudo.

La iniciativa petrolera busca reducir la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando sufre una caída en su producción y no tiene dinero para explorar yacimientos por los pesados tributos con los que financia el presupuesto del Estado.

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo en una reunión con legisladores que de lo que se trata la reforma energética es de eliminar lo más rápido posible las restricciones que tiene Pemex para invertir. Pero que no se trata de un asunto financiero de la paraestatal.

El director general de Exploración y Producción de Pemex, Carlos Morales, también ha dicho que la reforma energética quedaría "coja" si no permite al monopolio petrolero estatal asociarse con extranjeros.

La principal preocupación de la oposición es que Pemex sea vendida a capitales extranjeros y por eso mismo prepara protestas callejeras de resistencia civil ‘pacífica’.

El senador Francisco Labastida, líder de la comisión de energía del Senado, dijo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al que pertenece podría presentar su propia reforma de energía, aparte del PAN.

(Con información de agencias)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad